Connect with us

Nación

AMLO ofrece comida para gabinete y gobernadores en Palacio Nacional

AMLO ofrece comida para gabinete y gobernadores en Palacio Nacional
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una comida para los gobernadores de las 32 entidades de la República en la que lo acompañaron los secretarios que integran su gabinete legal. Esto luego de que los mandatarios se reunieran con los titulares de las dependencias de seguridad pública tras el desencuentro ocurrido en diciembre pasado, llegando a acuerdos como una compra consolidada de armamento a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de las 3 de la tarde, los mandatarios estatales arribaron a Palacio Nacional luego de reunirse con el gabinete de seguridad de López Obrador en un hotel frente a la Alameda Central de la Ciudad de México. Reunión acordada tras la incomodidad expresada por algunos de ellos por el llamado ‘quién es quién’ en seguridad pública presentado durante la conferencia matutina del presidente del 17 de diciembre.

“Ya nos pusimos de acuerdo sobre cómo deben funcionar las mesas para la paz y las mesas para la seguridad en las entidades federativas. Quién las preside, cómo, periodicidades, formatos, todo aquel tema que había generado de cierta forma alguna rispidez a fin de año hoy ha quedado resuelto por unanimidad de todos los gobernadores”, dijo Omar Fayad, de Hidalgo, a su llegada a Palacio Nacional.

Insistiendo en que el distanciamiento entre entidades y el gobierno de López Obrador ‘ya no es tema’, Fayad anunció que “hemos decidido, en el tema de armamento, hacer una compra consolidada a través de la Secretaria de la Defensa. Hoy se hizo un llamado para esta situación, creo que es la manera en que vayamos saliendo juntos de los problemas”. Lo que significa que todos los estados harán una única compra de armas al año para sus corporaciones.

Posteriormente, antes de las 3 de la tarde, los gobernadores acudieron a la comida en el Salón Púrpura de Palacio Nacional con López Obrador y sus secretarios de Estado. Encuentro privado que se prolongó por cerca de dos horas y en donde el único integrante del gabinete ausente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra en la ciudad capital de Guatemala en representación de México para la investidura presidencial de Alejandro Giammattei.

“El presidente nos recibió muy animado y planteó que esta era una propuesta para arrancar el año en un muy buen ánimo, reconocimiento la relación con los gobernadores, y lo que también se acordó no hablar de ningún tema de corte político ni presupuestal”, dijo Alejandro Murat, de Oaxaca. Mientras que Francisco Domínguez, de Querétaro, agregó que se trataron temas ‘sin importancia’ y ‘cuestiones chuscas’ en una comida de convivencia.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones