Connect with us

Nación

Gobernadores panistas harán propuesta a AMLO para ‘convivir’ con Insabi

Gobernadores panistas harán propuesta a AMLO para ‘convivir’ con Insabi
Foto: Twitter

Los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional alistan una propuesta para el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la gratuidad y universalidad del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar. Defendiendo que los gobernados por el PAN tienen los mejores sistemas sanitarios del país, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, reconoció que deben convivir con el Insabi ‘a fuerzas’ debido a la desaparición del Seguro Popular.

Tras la comida de inicio de año que López Obrador ofreció en Palacio Nacional para todos los gobernadores, Rodríguez Vallejo aseguró que tanto él como sus correligionarios panistas coinciden con los objetivos del Insabi. “Lo que vamos a hacer es una propuesta, los gobernadores de Acción Nacional, de cómo se puede alcanzar esa universalidad y esa gratuidad a través del recurso que puedan aportar la Federación y los estados”, explicó.

“Tenemos que convivir con el Insabi a fuerzas porque ya no existe el Seguro Popular”, continuó. Mientras que Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agregó que “aquí tenemos que respetar la Constitución […] entregar todo el patrimonio de cada entidad, de infraestructura y equipos, es lo que hace ruido, pero todavía no hay una posición”.

Luego de que Mako Cortés, líder nacional del PAN, quien criticó que López Obrador solo desapareció al Seguro Popular por surgir de un sexenio panista, Rodríguez Vallejo negó que hubiera un distanciamiento con la postura del partido. “El Seguro Popular funciona, tan es así que en Guanajuato es un ejemplo que funcionaba, tal vez en otros estados no funcionaba y, por eso, el presidente está buscando hacer estos cambios.”

El gobernador de Guanajuato, quien recordó que esta fue la única entidad que López Obrador no ganó en la elección de 2018, dijo que debe revisarse el tema de la gratuidad en servicios de tercer nivel, los cuales están sujetos a cuotas de recuperación por la falta de recursos. Sin embargo, aseguró que los panistas se declaran ‘listos para trabajar’ si el primer mandatario está dispuesto a reorientar recursos de otros fondos o proyectos, ellos están dispuestos a proponer.

Ni Rodríguez ni Domínguez adelantaron en qué consistiría esta propuesta ya que, el próximo jueves 16, los secretarios de Salud de los estados gobernados por el PAN se reunirán con los directivos del Insabi en la Ciudad de México para tratar los aspectos técnicos del proyecto. Mientras que los gobernadores panistas se encontrarán el sábado 18 en Mérida, Yucatán, en el marco del primer informe de labores de Mauricio Vila.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones