Connect with us

Nación

AMLO no está de acuerdo con ‘simulación’ de mando civil en Guardia Nacional

AMLO, Guardia Nacional, Monreal
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no estar de acuerdo con la aprobación de la Guardia Nacional bajo un mando civil al considerarla una simulación y una reedición de la Policía Federal. Esto mientras la bancada de su Movimiento Regeneración Nacional anunciara este preacuerdo para aprobar de manera unánime la reforma constitucional que instaurará a esta corporación, por lo que incluso analiza la posibilidad de un veto presidencial.

Al coincidir la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional con el anuncio que hizo el senador Ricardo Monreal para anunciar que la Guardia Nacional será aprobada en la cámara alta del Congreso de la Unión, López Obrador fue cuestionado sobre las modificaciones a las que la bancada de Morena accedió para sumar el respaldo de la oposición.

También en La Hoguera: Guardia Nacional será como Ejército de Paz de ONU: AMLO

López Obrador de inmediato rechazó la posibilidad del mando civil ya que considera esto un “simulación”, así como recalcó que necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas para darle un giro de defensa nacional a la seguridad pública. Medida en la que, incluso, ha sumado el apoyo de los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre sus alternativas en caso de que el Senado de la República apruebe la Guardia Nacional con mando civil, incluyendo el recurrir al veto presidencial para no aprobar la reforma, López Obrador se limitó a decir que él y la Secretaría de Gobernación “lo estamos analizando”. Esto pese a que el veto presidencial no puede ser aplicado a reformas constitucionales, las cuales son ratificadas por una mayoría simple de congresos estatales.

El presidente añadió, por otro lado, que vería bien la modificación para que la Guardia Nacional solo pueda ser usada durante un periodo de 5 años, tras lo cual volvería a ser dividida entre las policías Federal, Militar y Naval. Así como volvió a decir que sí se deben fortalecer las corporaciones estatales y municipales, aunque “no creemos en una reedición de la Policía Federal”.

Dado que las conferencias de López Obrador y Monreal coincidieron, el presidente adelantó que esperará hasta saber la votación final para dar a conocer su postura oficial, así sea en los próximos días. Recalcando que necesita de las Fuerzas Armadas para estas tareas, aunque será respetuoso de la decisión final del Poder Legislativo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones