Connect with us

Nación

La Corte tiene la última palabra sobre la Ley de Seguridad Interior: Peña

Foto: CUARTOSCURO

Luego de anunciar que promulgará la Ley Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará sobre la constitucionalidad.

Así lo dijo durante la 43 edición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tuvo lugar en la capital del país.

“Doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve la SCJN sobre esta ley;  soy consciente de que este ordenamiento que habré de pronunciar esta tarde es especialmente sensible para la vida pública del país”, dijo Peña Nieto.

Esto luego de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaran la legislación con mínimos cambios. La Ley de Seguridad Interior busca dar el marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad que viene realizando desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado.

Organismos internacionales, como la ONU, Amnistía Internacional, y nacionales, como la la CNDH y el INAI, han demandado un debate más amplio sobre la ley antes de su aprobación porque consideran que pone en riesgo los derechos humanos.

También grupos grupos ciudadanos han manifestado su oposición a la nueva norma y han expresado que interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones