Connect with us

Nación

AMLO no reformará Poder Judicial, pero sí lo ‘provocará’

poder judicial
Foto: Cuartoscuro

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de presentar una iniciativa para modificar al Poder Judicial, como lo hizo en el pasado Ernesto Zedillo, argumentando que no es atribución del Ejecutivo. Sin embargo, al inaugurar el congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, adelantó que sí ‘provocará’ a ministros y magistrados para mejorar la imagen de las instituciones.

“No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera. Esto se hizo cuando el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esa manera, no voy a enviar ninguna iniciativa ni porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores. Porque considero que la mejor reforma, la mejor renovación debe de surgir al interior”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El primer mandatario opinó que el mejor mecanismo para depurar los Poderes de la Unión, incluyendo el Judicial, es mediante la participación ciudadana. Por lo que, aclarando que no convoca él, respaldó que se manifiesten de manera pacífica, informada, voluntaria y ‘por su propio pie’, como ocurrió semanas atrás cuando se realizó una marcha ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo la renuncia de sus ministros.

Reiterando esta postura al inaugurar las labores del 42do Congreso Nacional de Tribunales en las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México, López Obrador hizo un llamado a mejorar la imagen de las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Recordando que, cuando fue jefe del Gobierno capitalino, se realizaron las primeras elecciones internas libres para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

López Obrador adelantó: “vamos a actuar con un poco de provocación, en buenos términos, cariñosa, afectuosa. Hay que hacer lo mismo en todos los estados, porque sería extraordinario que se terminaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo, que deje de ser ‘el poder de los poderes’, porque esa es una mala práctica que se estableció en los tiempos del autoritarismo”. Señalando que el combate a la corrupción le ha valido a México un ‘gran reconocimiento mundial’.

Además del combate a la corrupción, López Obrador recalcó la importancia de garantizar la libertad y eficacia del Poder Judicial para cumplir con la ‘asignatura pendiente’ de disminuir los índices delictivos. Momento en el que recordó las recientes polémicas por distintos amparos y fallos en favor de personajes señalados y, incluso, involucrados con actos criminales. Por lo que pidió que esto se corrija de acuerdo con la autonomía de los poderes.

Tanto en la mañanera como en la inauguración del Conatrib, López Obrador reiteró su confianza en el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, ambos presentes, asegurando que permitirá total autonomía para esas instancias tanto a nivel federal como estatal. Además de contar con la presencia de la secretaria de Gobernación y exministra Olga Sánchez Cordero.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones