Connect with us

Nación

AMLO llama a poderes Judiciales y Legislativos de los estados a rebelarse

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los poderes Judiciales y Legislativo de los estados de la República deberían rebelarse a los Ejecutivos locales para lograr su autonomía, agregando: “no podemos de la noche a la mañana acabar con el autoritarismo”. Esto en el marco de su reunión de esta tarde con los mandatarios estatales al tomar parte de la toma de posesión del nuevo titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la condición en la que se encuentran los Tribunales Superiores de Justicia y las Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Toda vez que, en repetidas ocasiones, se han registrado accionares irregulares por su parte. Lo que atribuyó a que, dijo, estos organismos se encuentran subordinados.
“Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el Poder Judicial en los estados se rebele, la libertad no se implora, se conquista. ¿Cómo van a estar los del Poder Judicial o los del poder Legislativo en un estado, subordinados a los titulares del poder Ejecutivo en los estados? Es un proceso de cambio”, convocó López Obrador. Reiterando que su administración actuará con respeto a la división de poderes y al federalismo.

De cara a su reunión con los 32 titulares de los Ejecutivos estatales, López Obrador expresó que “sería muy bueno que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados no fuesen empleados de los gobernadores, porque resulta, con todo respeto, que la mayoría de los presidentes de los poderes Judiciales en los Estados, dependen del gobernador, casi en todos. Es una mala costumbre porque no hay independencia”.

De igual manera, pidió seguir avanzando en esta dirección ya que “no se puede, de la noche a la mañana, eliminar por completo el autoritarismo. Llevamos unos meses, siempre digo que no termina de irse el viejo régimen, con sus prácticas, y no termina todavía de nacer lo nuevo. Es un proceso de transición, falta tiempo, porque es un asunto, incluso, de mentalidad”. Señalando que, incluso entre sus subalternos en el gobierno de México, se siguen presentando este tipo de casos.

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que él es respetuoso de la autonomía tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Fiscalía General de la República que, recordó, dejó de estar subordinada al Ejecutivo. Toda vez que identificó al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al fiscal general Alejandro Gertz Manero como hombres honestos y capaces.

También te puede interesar: Donald Trump: ¡Estados Unidos está con Venezuela y su libertad!

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones