Connect with us

Nación

AMLO niega pláticas con grupos del crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su administración haya iniciado diálogos con grupos del crimen organizado, respondiendo a la polémica por las declaraciones hechas por Olga Sánchez Cordero al respecto. De igual manera, rechazó que se promueva la creación de autodefensas armadas, así como volvió a hacer un llamado a quienes se dediquen a la delincuencia a que midan el riesgo de sus actividades.

“No se tienen diálogos con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos ese tipo de relación. Sí, en el Plan Nacional de Desarrollo estamos proponiendo el buscar para lograr la paz […] así vamos a ir avanzando, pero todavía no hemos llegado a ese punto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Rechazando la versión que se manejó de la secretaria de Gobernación, dependencia que acusó una edición de sus declaraciones.

Respecto a la posibilidad de una amnistía, recordó que, para esto, se convocaría a una consulta con todos los sectores de la sociedad para iniciar un proceso de paz, recalcando que lo principal será contar con la anuencia de las víctimas de la violencia. Mientras tanto, dijo que su gobierno se enfoca en atender las causas de la delincuencia, la consolidación de la Guardia Nacional y en la campaña ‘Juntos por la Paz’ para prevenir adicciones entre los jóvenes.

López Obrador también aclaró que no se promueve la creación de grupos de autodefensas armadas, siendo estas las facciones con las que Sánchez Cordero insistió que se mantienen diálogos para pactar su desmovilización, argumentando que, por mandato constitucional, la seguridad pública debe ser garantizada por el Estado. Además de que estas organizaciones no funcionan de manera eficiente, generando ‘mucho desorden’.

En este sentido, y acompañado por David León, director nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un llamado a “los que están cometiendo actos ilícitos, promoviendo tomas clandestinas de gas, porque se trata de algo mucho muy peligroso que pone en riesgo la vida de mucha gente”. Refiriéndose a la toma que causó una fuga de gas ayer en Ocotitlán, Puebla.

Mencionando que esta es la segunda toma clandestina de gas en lo que va del mes, siendo la primera la del día 2 en Nextlalpan, Estado de México, López Obrador cerró haciendo un reconocimiento a todos los elementos de seguridad pública y protección civil que atendieron estos incidentes, incluyendo a la Guardia Nacional. A la cual también aplaudió por su apoyo en la contención del incendio de la Ciudad Industrial de Morelia, Michoacán.

Te Puede Interesar:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones