Connect with us

Nación

Gobierno podría reabrir Mexicana, si es viable, dice AMLO

Mexicana de Aviación podría reabrir, de nuevo como una empresa del Estado, si el costo-beneficio es viable, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de que extrabajadores de la firma se manifestaran frente a Palacio Nacional. Además de asegurar que se les está atendiendo, recordó que Gastón Azcárraga ‘recibió’ Mexicana tras apoyar la campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

“Habría que ver si tenemos los fondos suficientes, si es viable, porque nosotros somos representantes de los ciudadanos y tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo, ser eficientes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina a pregunta expresa sobre si consideraría reabrir Mexicana de Aviación como una empresa del Estado, luego de su quiebra financiera en 2010, cuando era propiedad de Grupo Posadas.

Más en LaHoguera:

López Obrador fue cuestionado al respecto debido a que, antes de la mañanera, los extrabajadores de Mexicana se manifestaron en Palacio Nacional, bloqueando las entradas no resguardadas por elementos de seguridad, pidiendo la intervención del primer mandatario para poner fin a ‘8 años de injusticia’. Esto al asegurar que cuentan con laudo legal desde hace 3 años que les da la razón en sus demandas respecto a las condiciones de sus liquidaciones.

Sobre esto, aseguró que “los están atendiendo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Me informó el secretario Javier Jiménez Espriú que han estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos por la quiebra de Mexicana […] todos son atendidos, afortunadamente los empresarios están ayudando mucho”. Reiterando su compromiso de no intervenir en los juicios ni en las demandas de justicia que realicen.

Calificando el caso de Mexicana como ‘otro saldo negativo del periodo neoliberal’, recordó que el empresario Gastón Azcárraga, hoy prófugo de la justicia por el delito de difundir información falsa y ocultar datos relevantes a los accionistas de la empresa, “ayudó a la campaña del candidato Fox, llega él a la Presidencia y vende Mexicana. La compra, o la recibe, o se aprovecha del remate el señor Azcárraga, y la quiebra”.

Incluso, López Obrador acusó que, luego de que un grupo de empresarios lograra ‘imponer’ a Felipe Calderón tras los comicios del 2006, el entonces presidente hizo lo mismo con la otra empresa aeronáutica del Estado, Aeroméxico, al venderla a estos inversionistas en 2007. “El caso es que ya no hay ninguna empresa pública de aviación y se heredaron todos estos problemas”, concluyó el presidente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones