Nación
Diplomacia estilo AMLO: Palacio para Maduro, Palacio para Trump
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su particular estilo de la diplomacia para sortear el reto de su toma de posesión. A la que asistió una delegación internacional tan basta como compleja, al contar con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y altos funcionarios de la administración Trump.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se dieron cita mandatarios y representantes de todo el mundo, lo que López Obrador agradeció enlistando a todos los principales presidentes y primeros ministros. Destacando el amistoso saludo hecho a Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y a su esposa.
De igual manera, mandó una muestra de afecto al presidente Donald Trump por medio de su hija Ivanka. Quien agradeció el gesto del primer mandatario levantándose de su asiento, localizado en el palco de honor junto a la familia de López Obrador. En específico su esposa Beatriz Guetiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto.
Felicitaciones Presidente @lopezobrador_ y Primera Dama Gutiérrez Müller. Fue un honor celebrar su inauguración y reafirmar la relación sólida y duradera entre nuestros dos países 🇺🇸 🇲🇽 pic.twitter.com/hmufzyGNWS
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) December 2, 2018
Otro de los invitados nombrados fue Maduro, actual líder del régimen chavista de la llamada Revolución Bolivariana. Lo que desató una oleada de abucheos en contra del «dictador» por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional. Pese a que el presidente no se encontraba en el recinto.
En su lugar, Maduro llegó de manera directa a Palacio Nacional para la primera comida diplomática de la era López Obrador. Agradeciendo «el cariño del pueblo de México», el presidente venezolano se mostró cercano a Miguel Díaz-Canel y Evo Morales, sus homólogos de Cuba y Bolivia, respectivamente.
Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @LopezObrador_, quien hoy escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana. pic.twitter.com/vlJEEwsuaw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 1, 2018
El matrimonio Pence e Ivanka Trump no asistieron a la mencionada comida, de acuerdo con información confirmada por el equipo de comunicación social de la presidencia. Pese a que la delegación de la Unión Americana no solo era la más numerosa de la ceremonia, sino también la más amplia de la historia en cuanto a comitivas americanas para estos eventos.
Así, el presidente López Obrador sorteó su primer reto diplomático al haber invitado a dos actores internacionales confrontados en el plano global. Contradicción que ha desestimado asegurando que su administración será amiga de todos los pueblos y gobiernos del mundo.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial