Internacional
AMLO, listo para tocar la puerta de la Casa Blanca para plan de desarrollo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘tocará la puerta’ de la Casa Blanca para lograr el apoyo para su nuevo Programa de Desarrollo Centroamérica-Sur de México, para el que solicitará el respaldo tanto de Estados Unidos, como de la Unión Europea y otras entidades. Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien adelantó que este lunes el primer mandatario y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe darán a conocer el plan de manera simultánea en 4 naciones.
“El próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral sur de México-Centroamérica, lo presenta la CEPAL, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, la versión en español y en inglés”, dijo el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa de López Obrador en Palacio Nacional. Misma donde se suscribió un acuerdo de crédito entre Petróleos Mexicanos y los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho.
También te puede interesar: Plan de desarrollo sureste-Centroamérica, listo para presentarse: AMLO
Una vez que se haga esta presentación, continuó Ebrard, “vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca, como Congreso. Así como Unión Europea, Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones que desean participar”. Explicando que el plan consiste en una serie de 30 recomendaciones destinadas, principalmente, al aceleramiento del crecimiento económico y una mayor distribución de los ingresos de los trabajadores en esta región.
El anuncio se da luego de la participación del canciller Ebrard en la 49 Conferencia de las Américas en Washington D.C., mientras que el presidente López Obrador dijo estar analizando la posibilidad de acudir, o no, a la próxima cumbre del G20 en Japón. Toda vez que el primer mandatario ha condicionado su asistencia a eventos internacionales, incluyendo una posible visita a la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, a la firma de acuerdos benéficos para el país.
También te puede interesar: HSBC, JP Morgan y Mizuho firman crédito con Pemex
Tras la conferencia mañanera, López Obrador encabezó la reunión mensual con su gabinete legal, ampliado y delegados estatales de Programas Integrales para el Desarrollo. En la cual, de acuerdo con Carlos Lomelí, quien desempeña este cargo en Jalisco, la se trató el tema de los programas, así como del presupuesto federal según las medidas de austeridad implementadas por el Ejecutivo federal. Asegurando que los recursos para apoyos sociales están garantizados y diariamente continúan incrementando el número de ciudadanos registrados.
Finalmente, sobre la distribución de estos apoyos sociales, el presidente López Obrador rechazó una vez más que algunos de los Servidores de la Nación encargados del Censo del Bienestar hicieran uso electoral de estos. “No se están utilizando los Programas de Bienestar con propósitos electorales. No está permitido, está prohibido y el que lo haga va a ser sancionado. Ya el fraude electoral es delito grave y no se tiene derecho a fianza”, dijo el primer mandatario.
También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial