Connect with us

Internacional

ONG afirma que el koala está funcionalmente extinto

ONG afirma que el koala está “funcionalmente extinto”
Foto: Twitter / Australia

El koala está funcionalmente extinto. Así lo afirmó la Fundación Australiana del Koala, la cual, el pasado fin de semana, emitió un boletín en el que se hace público el contenido de una carta dirigida al primer ministro de Australia para hacerle un llamado a implementar medidas que protejan al koala.

La fundación protectora del Koala en Australia dio a conocer que su directora, Deborah Tabart, intentó comunicarse con el primer ministro Scott Morrison y el líder de la oposición, Bill Shorten, para hacerles saber que el destino de este mamífero “está en sus manos”. No obstante, la AKF no ha recibido respuesta por parte de los políticos.

Tabart expresó que durante los últimos 31 años ha trabajado con los primeros ministros, aunque de ellos ha escuchado todas las disculpas para no intervenir en la protección del hábitat del animal emblemático del país y la región. «Estoy llamando al nuevo Primer Ministro después de la elección de mayo para promulgar la Ley de Protección de Koala (KPA) que ha estado escrito y listo para funcionar desde 2016», dijo.

La asociación dio a conocer que a través de su monitoreo han llegado a la conclusión de que no hay más de 80 mil koalas en Australia, lo que es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron cazados para obtener su piel y enviarla a Londres entre los años 1890 y 1927.

Te puede interesar: Un millón de especies en peligro de extinción por actividad humana: ONU

Su monitoreo, realizado desde 2010, ha marcado datos como el hecho de que solo 5 distritos (Maranoa, Mayo, Corangamite, Indi y Wannon) tienen más de 5 mil koalas; 10 más cuentan con una población de entre mil y 5 mil de ellos; 46 distritos cuentan con un margen de entre 500 y mil koalas; 26 distritos electorales tienen menos de 100 koalas; y en 41 distritos australianos han declarado extinto a dicho animal mamífero.

La difícil situación del koala en Australia no es nueva según comenta la presidenta de esta institución civil. De acuerdo con lo expresado desde la investigación realizada por el Senado de aquel país en 2011 se expusieron los problemas que aquejaban a los koalas sin que se haya hecho lo suficiente para su preservación y la de los árboles donde estos viven.

A la vez, criticó que en la Ley de Protección se contemple que la industria tenga permiso para «tomar» el hábitat de estos animales, lo cual significa realmente su «muerte» y la de otros animales que viven en ellos. Sin embargo, esta tampoco condenó totalmente a la industria, puesto que señaló que la ley vigente puede mejorar su enfoque de manera que tanto esta como el koala puedan tener un desarrollo amigable uno con el otro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones