Connect with us

Nación

AMLO instruye acatar recomendación de la ONU sobre caso Wallace

ONU caso Wallace
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la Secretaría de Gobernación a acatar la recomendación respecto al caso Wallace que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo sobre liberar a Brenda Quevedo Cruz, presunta implicada en el secuestro y asesinato del hijo de Isabel Miranda de Wallace. Ocasión que usó para criticar la estrategia de seguridad pública y el ‘ambiente autoritario’ que permeó durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Se va a cumplir, el Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Agregando que su administración ha acatado las recomendaciones tanto de organismos internacionales como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El pasado 29 de septiembre, el grupo de la ONU envió una carta al titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública en la que recomienda la liberación de Brenda Quevedo. Asegurando que fue sometida a tortura y detención arbitraria, desde 2005, como parte de las investigaciones del caso Wallace. Por lo que el primer mandatario se comprometió a que la Secretaría de Gobernación atenderá la misiva.

Te puede interesar: CNDH y ONU-DH lamentan aprobación para eliminar fideicomisos

De igual manera, adelantó que se acatará la recomendación para que el caso sea investigado de manera independiente, rechazando que se trate de una acción contra Isabel Miranda de Wallace. “El tema se va a tratar, no es un asunto contra la señora o por la postura de la señora. Ella también tiene, como ciudadana, el derecho a la defensa y a garantizar que ella dé sus elementos y que haya legalidad plena”, apuntó.

Por otro lado, utilizó la oportunidad para volver a señalar el ‘ambiente autoritario’ que se vivió durante el sexenio de Calderón Hinojosa, el cual inició hasta 2006. Criticando que la estrategia de seguridad, encabezada por Genaro García Luna, se concentró en tratar de resolver todo tipo de problemas mediante el uso de la fuerza y aplicando la ‘ley del talión’. Lo que llamó cuestionable por parte de la ciudadanía, por lo que resulta mucho más condenable por parte del gobierno.

Finalmente, López Obrador también mencionó que los supuestos vínculos entre García Luna, hoy sujeto a proceso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, y la organización México Libre, encabezada por Calderón y Margarita Zavala, ya son indagados por la Fiscalía General de la República como parta de la investigación que se hace simultáneamente en territorio nacional por los manejos irregulares de dinero por parte del exsecretario de Seguridad Pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones