Connect with us

Nación

CNDH y ONU-DH lamentan aprobación para eliminar fideicomisos

Foto: Cuartoscuro

Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Ato Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentaron la aprobación de la Cámara de Diputados para la eliminación de los fideicomisos, muchos de ellos destinados a proteger a defensores de derechos humanos y quienes ejercen la libertad de expresión.

Las organizaciones, junto a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) recordaron que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la profesión de periodistas enfrentan una situación en riesgo marcada por la violencia y las amenazas.

De igual manera recordó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de periodistas asesinados, detrás de Irak. Precisa que en 2019, la ONU-DH documentó 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y en lo que va del año ya son siete.

Los organismos destacan que el actual fideicomiso, Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha demostrado ser un instrumento para implementar medidas de protección en casos de extrema urgencia en todo el país.

Sobre esta base, llaman a garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, hasta el máximo uso de recursos disponibles para que cualquier reforma a este marco legal que se mantengan o se fortalezcan estas características.

“Estas instituciones observan con preocupación que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos, y elimine el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos” dijeron en un comunicado las instituciones.

Te puede interesar: Sin el PT y con Morena dividida, diputados aprueban reforma para eliminar 109 fideicomisos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones