Connect with us

Nación

AMLO inicia compra de pipas y contratación de choferes

Pipas AMLO
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la compra de 571 pipas para transportar combustible, así como de la contratación de los primeros 120 nuevos choferes de dichas unidades, aunque también adelantó que habrá más compras y contrataciones. Ambas operaciones correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que el abasto de combustibles es un tema de seguridad nacional para el gobierno de México.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que la comisión que mandó a Nueva York para gestionar la compra de pipas ya firmó los primeros contratos para adquirir 571 de estas unidades a un costo de 85 millones de dólares. Adelantando que aún faltan por comprar más vehículos. Toda vez que el objetivo es contar, para finales del mes de marzo, con 707 pipas que permitan distribuir 116 mil barriles diarios de combustible.

Sobre el porqué no se licitó la compra de las unidades y se incluyó a un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, López Obrador se limitó a decir que “no tenemos cargos de conciencia”. Agregando que envió un memorándum sobre los lineamientos a seguir a la comisión que integraron el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía Graciela Márquez, la secretaria de la Función Pública Irma Sandoval y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro.

De igual manera, agregó que la compra se hizo de manera urgente ya que es un tema de seguridad nacional. Por lo que la Sedena quedará a cargo de la operación de las pipas bajo el plan DN-III de abastecimiento. Así como ha sido la dependencia responsable de la contratación de los nuevos conductores quienes, como se anunció el viernes pasado, recibirán una quincena de 14 mil 500 pesos en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sobre este proceso, el general Luis Sandoval, titular de la Sedena, informó que 120 hombres cumplieron con la documentación y los exámenes médicos, psicológicos y técnicos que se realizaron junto a Petróleos Mexicanos para ser contratados. Aunque la dependencia aprobó a 253 aspirantes, el resto están a la espera de recibir su licencia de manejo de vehículos cisterna por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El general Sandoval especificó que, entre ambos bloques de aprobados y aquellos que fueron descartados, se han evaluado a 354 personas, con otras 450 en espera. Total al que se llegó luego de las 3 etapas de selección por las que pasaron los 6 mil 199 aspirantes que presentaron solicitudes a lo largo del fin de semana.

Finalmente, López Obrador agregó que este es “el resumen de los que solicitaron información, los que presentaron exámenes, los disponibles, pero ya hoy hay más, mañana más. Y ya están viviendo, los aprobados, en las instalaciones del Ejército, ya están ahí, para que de inmediato se trasladen a la frontera a buscar las unidades. Eso es básicamente”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones