Connect with us

Nación

AMLO inaugura el Túnel Emisor Oriente, la obra inconclusa de Calderón y Peña

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Túnel Emisor Oriente en Huehuetoca, Estado de México, con la que se busca ordenar el abastecimiento de agua del Río de los Remedios y evitar inundaciones. Esto tras 11 de años de construcción, siendo que la obra quedó inconclusa tanto en el sexenio de Felipe Calderón como en el de Enrique Peña Nieto, llegando hasta a cuadruplicar su costo inicial.

“Es una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esta manera, eso es en esencia lo que es la democracia. Que los ciudadanos elijan a los gobiernos de manera libre y que pueda haber alternancia, pero que, por encima de intereses personales, partidistas o de grupo, siempre se ponga el interés general”, dijo López Obrador en la ceremonia previa a la inauguración del TEO.

Te puede interesar: Radiografía política de México 2009-2019: del regreso del PRI al ascenso de AMLO

Reconociendo que a su gobierno ‘le tocó lo menos’, recordó que las obras iniciaron en 2008 durante la administración de Calderón Hinojosa, cuando se estimó que estaría lista para finales de su sexenio, en 2012, y costaría 9 mil 600 millones de pesos. Meta que no se cumplió y tras entrar Peña Nieto, se anunció que se tendría terminada en 2016, solo para volver a cambiar la fecha a 2018, cuadruplicando el costo por encima de los 37 mil 750 millones. Sin cumplir tampoco.

López Obrador estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses; la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros; y el empresario Carlos Slim Helú. Junto a quienes recorrió el TEO antes de la ceremonia de inauguración.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/posts/2531007957223105

El Túnel Emisor Oriente está diseñado para descargar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales del Río de los Remedios desde los límites entre la alcaldía capitalina de Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec. Transportándolos a través de sus 62 kilómetros de extensión hasta Tula, Hidalgo. “No ha oído ni oirá ninguna queja en materia ambiental por parte de esta obra, señor presidente”, aseguró Jiménez Cisneros.

Te puede interesar: “No soy objetivo” en críticas a Calderón y Peña: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones