Connect with us

Nación

AMLO apuesta por fortalecer CFE y autosuficiencia eléctrica

AMLO anuncia nuevo programa energético para México
Foto: Twitter / Manuel Bartlett

La tarde de este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la central hidroeléctrica de Malpaso, Chiapas, el Programa Nacional de Electricidad que consiste en transitar hacia la autosuficiencia en la provisión de energía eléctrica, modernizando las 60 plantas hidroeléctricas existentes en el país y fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad.

En opinión del mandatario, las políticas neoliberales han ocasionado un grave problema de dependencia en el suministro de energía eléctrica, pues actualmente se compra más de la mitad que se consume, a precios muy elevados. El problema, a su parecer, tiene su origen en el año 1992, cuando comenzó la venta de concesiones para la producción de energía al por mayor y se inició un “desmantelamiento de la Comisión”.

En este sentido, el Programa Nacional de Electricidad propone recuperar la autosuficiencia energética de México, modernizar la infraestructura hidroeléctrica existente, hacer de la Comisión un organismo más fuerte, moderno y competitivo, y promover que ésta funcione a su máxima capacidad. Al referirse a la Comisión, señaló también que no “se cerrará una planta más”.

Aprovechó asimismo la ocasión para felicitar a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por la férrea defensa de la ley promovida por su grupo parlamentario en materia de remuneraciones que pretende disminuir los salarios de los altos funcionarios de los tres poderes y los directivos de los organismos autónomos, ante la decisión de la Suprema Corte de, a razón de una acción de inconstitucionalidad, suspender la ley temporalmente.

El presidente aseguró que existirán recursos suficientes para sus proyectos de inversión, entre los que se encuentra el Programa de Electricidad, pues los recortes salariales previstos, bastarán para financiar un presupuesto de egresos balanceado que promoverá el crecimiento económico sin inflación, devaluaciones y con estabilidad macroeconómica.

Finalmente apuntó que el programa presentado comprende sólo una propuesta general, pero que los técnicos y especialistas de la Comisión tendrán la palabra final, tras realizar una evaluación exhaustiva de la paraestatal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones