Connect with us

Internacional

AMLO ignora si despliegue de Guardia Nacional fue acuerdo con Trump

Guardia Nacional, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Marcelo Ebrard, Ebrard, Washington, Migración, Estados Unidos, Donald Trump, Mike Pompeo,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer si el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México fue un acuerdo entre el canciller Marcelo Ebrard y la administración de Donald Trump. Limitándose a decir que esto se trata de ‘lo que diga Marcelo’, incluso criticó que el gobierno de Estados Unidos no haya entregado los recursos que prometió para el plan de desarrollo del sureste y Centroamérica.

“No sabemos porque yo no estoy en los detalles, eso es Marcelo. Él debe, bueno, está informando, todos los días, y lo que él dice, yo lo avalo y lo apoyo”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. En donde se le cuestionó sobre el anunció que hizo Ebrard sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Chiapas con Guatemala y si está había sido una solicitud hecho por Trump en el marco de las negociaciones arancelarias.

Respondiendo ‘lo que diga Marcelo’, López Obrador dijo desconocer si la comisión que encabeza el canciller llegó a este acuerdo con el gobierno estadounidense para frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. Así como si, dentro de las negociaciones, se está discutiendo que México asuma el papel de un ‘tercer país seguro’, particularmente en el caso de los migrantes provenientes de Guatemala que buscan llegar a la unión americana.

Incluso, el primer mandatario criticó que la administración Trump no haya cumplido aún con su compromiso de apoyar el Plan de Desarrollo Integral para el Sureste de México y Centroamérica. “Ya hubo el ofrecimiento de que iban a entregarle a Centroamérica 5 mil millones de dólares y 4 mil 200 a México. ¿Cuánto ha llegado? Nada. Ya ni estamos pidiendo, incluso, el Plan Mérida. No queremos nosotros ni armamento ni helicópteros. Si quieren aportar, que sea para el desarrollo.”

Sin embargo, López Obrador si aclaró que el despliegue de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de pacificación del país, bajo la cual las Fuerzas Armadas adquirieron facultades de seguridad pública, mismas que podrían incluir, si fuera necesario, el contener el flujo migratorio. Aunque dijo desconocer si los 6 mil elementos serán asignados a la frontera sur específicamente para cumplir con este objetivo.

Reiterando su llamado a atender las causas de la migración y actuar de manera humanista, López Obrador aseguró que las labores de la Guardia Nacional incluirán el acompañar y proteger a los migrantes. “Precisamente para proteger Derechos Humanos era mucho mejor mantener a los migrantes en el sur a que pasaran al norte por cuestiones de seguridad. Porque en el norte hay más riesgo de que enganchen bandas, y corren más peligros, recuerden lo de San Fernando.”

Finalmente, y bajo el argumento de que ‘es dueño de su silencio’, López Obrador se abstuvo de responder a los comentarios hechos por su homólogo estadounidense en el marco del tercer día de negociaciones con Ebrard, explicando que fijará su postura final mañana en el evento masivo al que convocó en Tijuana, Baja California. Sin embargo, y haciendo su pose de ‘amor y paz’, el primer mandatario insistió en que “yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones