Connect with us

Nación

AMLO hace votos por la “mexicanización” de Banamex

AMLO Banamex
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo votos para que la venta del Banco Nacional de México (Banamex), por parte de Citigroup, culmine en la “mexicanización” del banco. En tanto, recalcó que el grupo financiero involucrado no dejará estos negocios bancarios porque haya una mala economía en México.

A través de un video compartido en su canal de YouTube, el mandatario mexicano informó que estaba platicando con los secretarios de Gobernación y Hacienda, Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, sobre la salida de Citigroup del negocio bancario comercial y empresarial en México. «Podemos convertirlo en algo muy bueno sin medidas autoritarias», dijo.

Al respecto, AMLO expresó su deseo de una “mexicanización” de Banamex, es decir, que sean empresarios mexicanos quienes lo compren. En primer lugar, López Obrador celebró que Ricardo Salinas Pliego manifestara su interés para hacerse del banco, ya que tendría el capital suficiente para adquirirlo y la experiencia previa del manejo de Banco Azteca.

Te puede interesar«Gobierno prestará atención a la venta de Banamex para cobro de impuestos»: Adán Augusto

Este también sugirió que otros posibles compradores podrían ser Carlos Slim, por tener Inbursa y Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte. En tanto, informó que el empresario José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, se puso en contacto con él a fin de comunicarse que podría asociarse con otros inversionistas para comprar el banco.

Pese a la intención de que Banamex sea «mexicanizado», AMLO dijo que no harán nada para impedir que participen en la subasta empresas y grupos extranjeros, pues el suyo no es un gobierno chauvinista. No obstante, defendió su interés argumentando que cuando los accionistas son extranjeros el dinero no se reinvierte en el país pese que a los bancos les ha ido bien.

Por otra parte, este negó que la venta de Banamex por parte de Citigroup tenga que ver con un mal momento de la economía en México, pues es algo que ya han hecho con bancos en India, China, Argentina, Colombia, Brasil y Argentina. «Tiene que ver con una política de Citi de regresar como banco mayorista», sostuvo y pidió a la oposición no malinterpretar las cosas.

Finalmente, AMLO tocó el tema de las ganancias que la compra-venta de la institución bancaria tendrá para México. Al respecto, comentó que ahora se cumplirán los procedimientos para que Citigroup pague sus impuestos en contraste a la condonación que recibió el Grupo Financiero Banamex-Accival cuando le vendió Banamex durante el inicio del gobierno de Vicente Fox en 2001.

«Debieron pagar como 3 mil millones de dólares, pero eso es historia. Ahora sí se cumplen los procedimientos», comentó y enfatizó que dicho dinero servirá para el desarrollo y el bienestar del país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones