Connect with us

Nación

AMLO hablará hoy con Biden

Foto: Cuartoscuro

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden conversarán hoy por primera vez luego que el estadounidense llegó a la Casa Blanca el pasado miércoles, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Esta conversación se dará pese a que, apenas ayer, el mandatario mexicano recalcó en su conferencia matutina que llamar a su homólogo no era urgente dado que sus respectivos equipos ya habían iniciado comunicación desde el periodo de transición.

“Les comparto que los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, publicó el secretario de Relaciones Exteriores esta tarde. Luego de que distintos corresponsales mexicanos en Washington D.C. adelantaran la llamada tras ser confirmada por parte de funcionarios de la Casa Blanca.

Te puede interesar: No hay amenaza contra México”: AMLO aplaude decisiones migratorias de Biden

Con miras a apuntalar la relación bilateral ya iniciada la nueva administración, la conversación se centrará en los puntos clave de la agenda bilateral. Teniendo como antecedente el que el primer mandatario ya aplaudió públicamente las primeras decisiones de Biden respecto a impulsar una reforma migratoria que garantice la ciudadanía a residentes en Estados Unidos, así como el cancelar la construcción del muro en la frontera con México.

Esta llamada es sorpresiva dado que, apenas ayer, López Obrador consideró que “no hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos muy bien. Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente. No hace falta, o sea, le deseamos lo mejor. Con nosotros no va a haber problema, él lo sabe, y nosotros también sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno”.

Te puede interesar: PAN pide a AMLO concretar visita de Estado con Joe Biden y Kamala Harris

Incluso, argumentó que ya había hablado con Biden el pasado 19 de noviembre, cuando todavía era presidente electo, tras reconocerle como tal un mes después de que se celebraron las elecciones en EU. Así como que ya se había reunido con él en 2012, en el marco del proceso electoral en México, tras lo cual le había enviado una carta pidiéndole contemplar la reforma migratoria y la cooperación para el desarrollo.

De igual manera, aseguró que “ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y servidores públicos del gobierno de México. Ya están enlazados, están trabajando ya de manera conjunta”. Esto pese a que los integrantes del gabinete de Biden aún no han sido ratificados por el Senado de EU, por lo que las principales dependencias actualmente son encabezadas por encargados de despacho.

Te puede interesar: Expectativas rebasan posibilidad de Biden de superar los retos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones