Connect with us

Nación

Nueva reforma educativa desparece el INEE

Nueva INEE Moctezuma
Foto: Mauricio Arellano

La nueva reforma constitucional anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecerá en Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En su lugar se creará un nuevo organismo en el que no se descarta la participación de Elba Esther Gordillo como parte de los representantes de las organizaciones magisteriales.

Tras la firma de la iniciativa en Palacio Nacional el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el INEE desaparecerá como tal pese a su carácter de organismo autónomo. Siendo sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Argumentando que incluso organizaciones extranjeras documentaron los resultados negativos de evaluaciones y protocolos como los planteados en la reforma y ejecutados por el INEE.

Moctezuma explicó que al nuevo Consejo “se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial, además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas”.

Estas capacidades se dan ya que la reforma contempla al maestro como un agente de transformación social. Por lo que “se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio”.

“El organismo contará, también, con un consejo consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado” agregó Moctezuma. Señalando que esta instancia será transexenal y será conformada por todos los actores del sector educativo. “Va a ser un grupo muy calificando, muy representativo y creemos que nos va ayudar mucho”, indicó.

Sobre la posibilidad de que Elba Esther Gordillo, quien ha alzado la mano para volver a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se incorpore a este consejo consultivo, Moctezuma se limitó a decir que “se respetará a las instituciones dedicadas a la educación de manera que es muy probable que estas nombren a sus representantes de manera interna. Así lo harán tanto instituciones académicas, como sindicatos, como cualquier otro participante.

Por otra parte, Moctezuma también adelantó que se tomarán medidas para eliminar la compra de plazas docentes ya que “vamos a tener una organización más poderosa para echar adelante el tema de la calidad”, reiterando la postura de López Obrador de que sea el gobierno federal el que retenga la nómina magisterial. Además de que “todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas inventariadas y sancionadas”. Para ello se habilitará el call center “Cero en Conducta”, en el que padres, alumnos y maestros podrán registrar irregularidades.

Finalmente, fue el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, quien señaló que los actuales empleados del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa pasarán a la SEP de manera momentánea mientras se promulgan tanto la reforma al Artículo III constitucional como las leyes secundarias que establecerán su normatividad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones