Connect with us

Metrópoli

Esteban Moctezuma: «nadie va a perder su beca» del Conacyt

conacyt moctezuma
Foto: Carlos Montesinos.

El futuro secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán negó que las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología vayan a ser retiradas. Esto en respuesta a la reciente controversia relacionada con la próxima titular del Conacyt.

Al acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su gira por San Luis Potosí, Moctezuma Barragán fue cuestionado sobre la petición de María Elena Álvarez-Buyllá, propuesta por el presidente electo para liderar el Conacyt, para que ese suspenda las convocatorias para otorgar nuevas becas.

El próximo titular de la SEP negó que quienes actualmente reciben becas de esta instancia vayan a perder dichos apoyos económicos una vez que López Obrador asuma la Presidencia de la República el próximo primero de diciembre.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué sucederá con quienes aspiran a las nuevas convocatorias del Conacyt, Moctezuma solo reiteró que los apoyos no serán retirados a ninguna de las personas que actualmente se encuentran en el sistema de becas.

Moctezuma también negó que haya un «doble discurso» entre la solicitud de Álvarez-Buyllá y las promesas de López Obrador de incrementar los apoyos a los universitarios. Asegurando que, además de los apoyos entregados por el Conacyt, «va a haber más».

Sobre lo dicho ayer en Morelos por el presidente electo, quien anunció que someterá a revisión a las universidades públicas antes de que se les entreguen más recursos económicos, Moctezuma se limitó a decir que esa posibilidad ya está siendo evaluada. Por lo que no hablará de esta hasta que se llegue a una propuesta concreta.

Conacyt: no habrá revocación ni se cancelarán becas

Durante el acto público en la Plaza Fundadores de la capital de San Luis Potosí fue el mismo López Obrador quien anunció que en el estado se construirán dos universidades públicas. Esto como parte de crear 100 instituciones de este tipo durante su sexenio.

Así como que su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que operarán Moctezuma y Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otorgará becas a 7 mil 89 estudiantes de bajos recursos e implementará otro programa de apoyos para todos los alumnos de educación media superior.

Las declaraciones de Moctezuma coincidieron con el anuncio de Álvarez-Buyllá de agregar la letra ‘H’ al acrónimo del Conacyt. Esto para volverlo el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones