Connect with us

Nación

AMLO fue investigado por el CISEN desde los 24 años

Foto: Cuartoscuro

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) comenzó a investigar a Andrés Manuel López Obrador desde que este tenía 24 años. Así lo confirmó el mismo presidente de la República, quien volvió a mencionar que su administración abrirá los expedientes de este organismo, así como aseguró no guardar rencores en contra de quienes fueron sus adversarios.

“Yo era investigado desde hace 40 años. Para ser exactos, desde 1977”, dio a conocer López Obrador esta mañana durante su conferencia diaria en Palacio Nacional. En las fechas mencionadas, el hoy primer mandatario estaba próximo a cumplir 24 años de edad. Apenas un año antes había terminado de cursar la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborado en la campaña a senador del poeta Carlos Pellicer.

Apenas unos años antes de la apertura de su expediente, López Obrador había comenzado a trabajar en la administración pública de su natal Tabasco, así como había desempeñado distintos cargos al interior del Partido Revolucionario Institucional, al que se afilió a mediados de la década de los 70. Específicamente en 1977, fue designado como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista.

El presidente recordó que el titular del CISEN, en ese entonces aún denominado como Dirección Federal de Seguridad, era el fallecido Miguel Nazar Haro, una de las figuras más cuestionadas por los actos de represión cometidos durante las presidencias de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Incluso llegando a ser investigado y hasta aprehendido por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

“Es interesantísimo, no solo lo de mi expediente, sino del que vamos a abrir, los expedientes, para que sean consultados”, agregó López Obrador. Señalando que ya trabaja en el decreto para que estos archivos del CISEN se hagan públicos, afinando detalles para proteger a niños y a familias. Toda vez que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya ha dicho que no se violarán los datos personales de los implicados.

Finalmente, el presidente aseguró que no guarda rencores por estas investigaciones. Incluso agregando que ha logrado reconciliarse con algunos de sus adversarios del pasado para poder colaborar juntos, por lo que hizo un llamado a que todos hagan lo mismo. “No hay que vernos como enemigos, sino como adversarios. Eso no importa, lo que interesa es que sea gente honesta”, puntualizó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones