Connect with us

Nación

Fitch, calificadora hipócrita, dice AMLO

Foto: Cuartoscuro

Está mañana, el presidente de la República desestimó la decisión de la calificadora Fitch que bajó la calificación de Pemex de AAA al nivel AA en materia crediticia, considerando que el apoyo anunciado a Pemex no es suficiente para «contrarrestar el deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía».

El presidente de la República señaló que desde su perspectiva, Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque se está combatiendo el principal problema de esta institución que es la corrupción. Agregó que esta ha sido una de las empresas más saqueadas del mundo a través de este mal, el cual había sido objeto de los esfuerzos de «tecnócratas» para destruirla pero que «como una bendición, el pueblo decidió un cambio».

El mandatario calificó de «hipócrita» que la accionar de las calificadoras como Fitch, quienes permitieron el «saqueo», avalaron la reforma educacional y ocultaron la baja inversión extranjera, factores que habrían causado la baja en calidad de la inversión petrolera, volviéndose complices de las anteriores administraciones, mientras que en la suya han venido haciendo recomendaciones o calificando el desempeño de Pemex.

Además, comentó que los mismos inversionistas con ética saben de la solidez de la empresa paraestatal pero que no faltarán «expertos en la materia» que inicien cálculos sobre las pérdidas que significará la reducción de la calificación por parte de Fitch sin considerar el dinero que ahorrarán con el combate al robo de combustible.

Andrés Manuel López Obrador se quejó de que la calificadora no tomara en cuenta esa variable, acusando que intentan desprestigiarlos en el momento justo cuando «México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral», asegurando que Pemex será fortalecido en sus finanzas con el mismo combate a la corrupción, lucha que, según declaró, enorgullece a la gente en México y lo coloca como un país «ejemplo» a nivel internacional.

López Obrador comentó que sí escuchan lo que dicen este tipo de calificadoras pero precisó que no son jueces infalibles y ellos tienen el derecho a disentir. Ante ello, volvió a cuestionar que la calificadora no tomara en cuenta su plan de producción de 3 millones de barriles mientras que en la actualidad se extrae un millón de 700 mil barriles.

Finalmente, anunció que se va a reducir la carga fiscal a Pemex y que invitará a los técnicos de las calificadoras para que vengan a México con la finalidad de informarles sobre los niveles de corrupción en Pemex, así como las acciones emprendidas y lo que no han querido observar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones