Connect with us

Nación

AMLO firmará compromiso de no reelección

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en próximos días firmará un compromiso público de que no buscará la reelección una vez termine su mandato en 2024. Agregando que busca dejar en claro que los procesos electorales deben ser limpios, libres y democráticos, respondiendo, de paso, a los empresarios que negaron haber participado en una campaña negra en su contra.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las posturas de la oposición a la reforma constitucional por la que el presidente será sometido al proceso de revocación de mandato a mitad de su sexenio, en su caso en 2021. La cual se aprobó ayer en la Cámara de Diputados y ahora deberá cumplir los mismos requisitos en el Senado de la República.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, respondió López Obrador ante el señalamiento. El cual ha sido una constante advertencia entre sus detractores desde su primera campaña presidencial en 2006.

También te puede interesar: Diputados aprueban dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular

López Obrador adelantó que el compromiso manifestará: “soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del ‘Sufragio Efectivo, No Reelección’, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado ‘El apóstol de la democracia’ y que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente: ‘ya saben quién’”.

En este contexto, el presidente también dio una breve respuesta a empresarios como los directores del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, quienes negaron haber participado en el financiamiento de una campaña negra en su contra durante el proceso electoral de 2017-2018 que incluyó la producción del documental ‘El Populismo en América Latina’, como denunció ayer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Yo lo que quiero nada más es que se sepa que todas esas trampas, triquiñuelas, que todas esas maniobras sucias, antidemocráticas, se van a desterrar, se va a acabar con los fraudes electorales y se tiene que respetar la voluntad de los ciudadanos”, aseguró López Obrador. Reiterando que su administración presentará las pruebas ante la Fiscalía Electoral y el Instituto Nacional Electoral, quienes determinarán su validez y si hay responsables en estos hechos.

También te puede interesar: Consejo Mexicano de Negocios, la ‘minoría rapaz’, también financió campaña antiAMLO

Incluso, volvió a mencionar, como repetidamente lo hizo durante la campaña, que grupos como los que señaló ayer buscaron aliarse con el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar a ‘ya saben quién’, asegurando que esta versión es de dominio público “solo que a veces se olvidan las cosas”. Toda vez que uno de los señalados el día de ayer fue Alejandro Quintero Íñiguez, colaborador del exmandatario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones