Connect with us

Nación

AMLO condiciona modificación a iniciativa contra outsourcing

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a modificar su iniciativa para eliminar el modelo de outsourcing o subcontratación al confirmar que hoy se reunirá con representantes del sector empresarial para revisarla. Sin embargo, condicionó estos ajustes a que no se abuse de la práctica, diciendo que se deben evitar casos como los despidos masivos en temporadas decembrinas que se utilizan para no pagar prestaciones laborales de fin de año.

“Estamos revisando la iniciativa, vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy, por la tarde, con representantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley que ya se envió a la Cámara de Diputados. El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la eliminación del outsourcing.

Te puede interesar: Coparmex rechaza reforma contra subcontratación de AMLO: advierte consecuencias económicas

Sobre si estaría dispuesto a modificar su iniciativa tras la reunión de esta noche con representantes del sector empresarial, respondió que “sí, pero tienen que probar que no es esto, porque no lo permitiríamos. Buscaríamos la forma, incluso también un llamado a los empresarios porque, como en todo, hay empresarios, afortunadamente es la mayoría, que tratan bien a sus trabajadores, les garantizan sus prestaciones”.

El primer mandatario expuso que, en diciembre de 2018, se registraron 378 mil 560 despidos. Mientras que, para el mismo mes de 2019, la cifra aumentó a 382 mil 210. Está práctica por parte de empresas que utilizan el outsourcing, dijo, les sirve para evitar pagar a los trabajadores aguinaldo, reparto de utilidades y demás prestaciones de fin de año mandatadas por la ley, solo para ser recontratados en enero o febrero del año siguiente.

Señalando que apenas se han recuperado alrededor de 500 mil de los más de un millón de empleos formales perdidos a lo largo del año por la pandemia de coronavirus Covid-19, López Obrador advirtió que “vamos a llegar a diciembre y si esto sigue, esta tendencia que tiene que ver con la subcontratación, está probado, todo lo que ganamos, se cae”. Por lo que insistió en condicionar una eventual modificación a su iniciativa.

Te puede interesar: Se pierden 4.2 millones de empleos en tercer trimestre de 2020: Inegi

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones