Connect with us

Nación

AMLO dice que no es novedad espionaje político durante gobierno de Mancera

AMLO dice que no es novedad espionaje político durante gobierno de Mancera
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar sorprendido por el espionaje político que el gobierno de Miguel Ángel Mancera habría realizado en contra suya, de su familia y sus colaboradores. Descartando el tomar medidas legales contra el actual senador y los funcionarios que señalados de cometer estos actos, recordó que él ha sido investigado desde que tenía 24 años de edad por la entonces Dirección Federal de Seguridad.

“No es novedad, nosotros en la oposición siempre fuimos espiados. Muchísimos años. Les comentaba yo que cuando me dieron mi expediente, una copia porque se tienen que respetar los archivos históricos, encontré unas dos o tres cartas firmadas en donde me espiaba Nazar Haro, de la Federal de Seguridad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al presunto espionaje político perpetrado por el gobierno de Mancera Espinoza.

Más en LaHoguera:

Sobre si considera tomar medidas legales respecto a estos actos, López Obrador respondió que “en mi caso, presentar una denuncia sobre eso, no. Tendría yo que pasármela en el Ministerio Público”. Siendo que, ya el día de ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que iniciará investigaciones respecto a estos hechos, asignando especialistas en inteligencia y de la Policía Cibernética para esclarecer el caso.

Esto en relación con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización que el primer mandatario tilda de opositora a su administración, respecto a que el gobierno capitalino de Mancera perpetró actos de espionaje en su contra, así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez; sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo; la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y Olga Sánchez-Cordero, secretaria de Gobernación.

El espionaje habría consistido en escuchar llamadas telefónicas y seguir a los objetivos, además de recolectar datos privados como credenciales de elector, registros civiles, licencias para conducir, padrones vehiculares, registros de propiedad, averiguaciones previas y carpetas de servidores públicos. Llegando a espiar a más de 100 ciudadanos, funcionarios, políticos, empresarios, activistas y demás desde un búnker en la colonia Centro de la Ciudad de México.

El reportaje de MCCI señala como responsable directo del espionaje a Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno de Mancera y actual diputado federal quien recientemente se incorporó a la ‘cuarta transformación’ al sumarse a la bancada del Partido del Trabajo. El ahora legislador, por su parte, ha calificado de “totalmente falsos” estos señalamientos.

También se vincula a Roberto Hernández Reyna, quien fue identificado por la administración de Sheinbaum Pardo, en diciembre de 2018, como el principal encargado del centro de espionaje del gobierno de la Ciudad de México. Así como se señaló a Gustavo Alberto Caballero Torres, director de Políticas y Tecnologías de la Información, como responsable de facilitar el equipo de punta para las operaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones