Connect with us

Nación

AMLO desconoce crisis en el Imer, promete revisar despidos

imer
Foto: Especial

Luego de que el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) anunciara el despido de 200 trabajadores y la cancelación de su programación por recortes presupuestales, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar la situación por la que atraviesa la radiodifusora del Estado. Aunque reiteró que los recortes de personal deben hacerse en los puestos de arriba, también dijo creer que pudo haber ‘aviadores’ en Imer.

“No lo sabía, me estoy enterando ahora, lo voy revisar, claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho porque, les digo, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno, el gobierno era un aparato oneroso, costosísimo”, se pronunció durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Luego de que, por problemas presupuestales, el Imer despidiera al 35 por ciento de su plantilla, incluyendo a todos los locutores de las estaciones Opus, Jazz, Horizonte y Reactor. Donde solo se transmitirá música.

López Obrador incluso llegó a mencionar la posibilidad de que hubiera ‘aviadores’, empleados que cobraban sin trabajar, dentro de la nómina que fueron despedidos. Esto ya que los censos que su administración ha realizado sobre las dependencias y programas de gobierno han arrojado que, en general, la nómina del Estado presentaba 30% de aviadores. Aunque no pudo confirmar si es el caso del Imer, sí dijo que ha sucedido en el sector educativo y salud.

Por otro lado, también dijo que revisará los despidos que se han realizado para verificar que no se haya caído en abusos ya que, recordó, su instrucción es ‘recortar el copete’ sin afectar a los trabajadores de base que ganaban los salarios más bajos. “Acabo de ver un oficio en donde un funcionario habla que se quedan sin trabajo unos servidores públicos de bajo nivel, y firma un director adjunto, cuando la instrucción es que no existan los directores adjuntos. Se cometieron esos abusos, se va a corregir”, dijo sin especificar la dependencia en la que ocurrió esto.

Aunque la dirección del Imer advirtió que la crisis presupuestal obligaría a recurrir a estas medidas a partir del lunes, López Obrador se rehusó a comprometerse a solucionarla para antes de este viernes, pidiendo a los medios tener paciencia. Minutos después de que culminara la mañanera, el periodista Raymundo Riva Palacio filtró en su cuenta de Twitter que se transferirían 11 millones de pesos al Imer, con miras a concretar el movimiento hoy mismo.

“Van a ajustarse medios públicos para que también haya austeridad, pero si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar. Y hablo de que se cometen excesos”, concluyó López Obrador. Toda vez que esto se suma a otras controversias en los medios públicos desde que designó a sus directores, tales como el manejo de la línea editorial en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, así como los programas que se le dieron a personajes afines a su gobierno en cadenas como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones