Connect with us

Espectáculos

Conductora de Televisa pide eliminar ‘La Maroma’ y cesar a director de Canal Once

la maroma
Foto: Twitter

La noche de este domingo se transmitió una cápsula del programa de Canal Once La Maroma Estelar, sobre el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que ha generado polémica a lo largo de este día.

Los conductores de dicho espacio, el analista político Hernán Gómez Bruera y el comediante Carlos Ballarta, visitaron las instalaciones de este centro de estudios con objeto de entrevistar a sus estudiantes.

En un momento de la transmisión, Carlos Ballarta aborda a dos alumnos a quienes se refiere como “chavos blancos”, hecho que generó la indignación de diversas personalidades de la política y los medios de comunicación.

“Estamos aquí en el ITAM, con unos chavos… pues blancos”, dijo el comediante antes de comenzar su entrevista, que incluyó preguntas como “¿Cuántos mayordomos tienen en su casa?”.

Las reacciones fueron inmediatas: mientras que unos aplaudieron el resultado de su visita al alma máter del ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del ex presidente Felipe Calderón, otros acusaron a ambos conductores de discriminar y utilizar a los estudiantes del ITAM como escarnio, así como de fomentar la polarización de la población.

Una de las primeras en lanzarse contra el programa de La Maroma Estelar, fue la conductora de Televisa Ana Francisca Vega, quien reprobó a través de Twitter que dicho contenido haya sido generado con recursos del erario público, y sugirió abiertamente no sólo su cancelación, sino la destitución del director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima.

“‘Vamos a entrevistar a dos estudiantes blancos’, dicen en televisión pública, esa que se hace con los impuestos de los mexicanos. ¿Cómo es posible que hoy siga al aire? ¿Cómo es posible que no se le pida la renuncia al director del canal?”, cuestionó la periodista.

Su respuesta fue duramente criticada por los internautas, quienes señalaron que la empresa para la que trabaja ha discriminado y estereotipado a la población durante años, además de que, si bien no es pública, se ha enriquecido con recursos del erario.

“Trabajas en una empresa que estereotipa, estigmatiza y criminaliza a la gente. Aunque sea con recursos privados, jamás has dicho algo al respecto. Lo tuyo es una sugerencia a la censura. ¡¿cómo es posible que una persona piense así en pleno S. XXI?!”, respondió el usuario Salmon CC (@ALUX_CC).

Por su parte, Gómez Bruera refutó a la conductora de Noticieros Televisa señalando que el programa de La Maroma Estelar resaltó con humor “los privilegios que históricamente hemos tenido en este país por el tono de piel”, y que una televisión hilarante es una forma de “problematizar las desigualdades”.

Asimismo, aseguró que no existe una discriminación inversa por parte de núcleos o reductos sociales tradicionalmente desplazados de la esfera de la vida pública hacia aquellos sectores más privilegiados.

“Pensar que existe discriminación de los gays a los heterosexuales, de los indígenas a los no indígenas, de los de tez blanca a los de tez morena, de los que tienen una discapacidad a los que no la tienen o de las mujeres a los hombres es no querer ver el problema o desconocerlo”, señaló el conductor en referencia al comentario de Ana Francisca Vega.

La ex candidata presidencial Margarita Zavala retuiteó el mensaje de la periodista, y calificó la transmisión de este domingo de La Maroma Estelar como un “discurso discriminatorio y de odio desde la televisión ‘pública’”.

Gómez Bruera reaccionó a esta nueva acusación considerando que la también ex primera dama de México “no tiene la más mínima idea de lo que es la discriminación” y que sigue gozando de “privilegios” que “le impiden ver más allá de su condición”.

Desde el pasado jueves 20 de junio se anunció a través de la cuenta oficial de La Maroma Estelar que el controversial programa giraría en torno a los estudiantes del ITAM, institución a la que se refirieron como “uno de los centros de formación de cuadros tecnocráticos, neoliberales y neo porfiristas del país”.

Ante la ola de críticas que recibió la transmisión y sus conductores, el programa de Once Tv respondió a través de Twitter con la ironía que caracteriza a sus conductores: “Nos divierte ver la reacción histérica que esto ha despertado en algunos que no superan haber perdido relevancia pública”, apuntó el mensaje.

Por su parte, Canal Once, filial televisiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también respondió a los vituperios contra el programa asegurando que se trata de “un diálogo dedicado a los jóvenes, sobre los temas del momento y los que aún nadie ha puesto sobre la mesa, con un estilo creativo e inusual”.

La polémica se da en el contexto del debate que pone en el foco de la inseguridad a las universidades privadas cuyos estudiantes han sufrido algún tipo de agresión, particularmente en los casos de secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, y Leonardo Avendaño, de la Universidad Intercontinental.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones