Connect with us

Nación

AMLO descarta fiscalía anti-feminicidios porque ‘todos los días’ atiende el tema

AMLO descarta fiscalía anti-feminicidios porque ‘todos los días’ atiende el tema

Tras las marchas de mujeres de ayer 8 de marzo y el paro nacional de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que la estrategia emprendida por su gobierno para combatir los feminicidios es suficiente para atender la problemática en el país. Bajo este argumento, descartó la posibilidad de impulsar una fiscalía especializada en este delito, reiterando que su prioridad es garantizar el bienestar de población y vivir en una sociedad mejor.

“Estamos trabajando todos los días, de manera especial para casos de feminicidios, todos los días estamos trabajando […] esa es la estrategia de combate a feminicidios, sí se tiene, y la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres tienen esa encomienda en especial”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre los reclamos de las marchas del Día Internacional de las Mujeres durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Asegurando que esta estrategia de combate a feminicidios cuenta con planteamientos, objetivos, plazos y presupuestos, el primer mandatario explicó que corre a cargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, titular de Inmujeres. Además de que día con día, durante la reunión matutina de su Gabinete de Seguridad, se analizan los homicidios de mujeres que pudieran cumplir con las características de ‘crimen de odio’.

Aunado a esto, mencionó que tanto la Segob como Inmujeres tienen la instrucción de dar seguimiento a todas las denuncias que se hagan por delitos como acoso o abuso sexual en dependencias pública, incluidas universidades e institutos de educación. Además de que se comprometió a ‘señalar’ en las mañaneras a los funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades o incluso obstaculicen la resolución de las quejas.

Sin embargo, también aclaró que la estrategia no se basa en medidas coercitivas como el aumentar la creación de la mencionada instancia especializada o el incrementar las penas a los feminicidas. “Eso ayuda, pero lo principal es que vivamos en una sociedad mejor en todo sentido, no es fácil que esto se vaya comprendiendo, aceptando […] siempre ‘Fiscalía’ ¿y para qué queremos Fiscalía? Si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad.”

Como un ejemplo de esto, López Obrador expuso el feminicidio de Fátima, asegurando que se debió a la descomposición social debido a que fue una ‘relación desquiciada’ entre familiares lo que derivó en lo que calificó como una ‘monstruosidad’. “Lo principal es garantizar el bienestar de la gente, combatir la desigualdad económica y social, combatir la pobreza, combatir la desintegración de las familias, y eso es lo que estamos haciendo […] sí, eso es suficiente”, concluyó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones