Connect with us

Nación

AMLO defiende las dos solicitudes de consulta sobre #JuicioAExpresidentes

AMLO defiende las dos solicitudes de consulta sobre #JuicioAExpresidentes
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las firmas recabadas por ciudadanos para solicitar la consulta popular sobre iniciar procesos judiciales contra expresidentes, señalando que la petición que envió al Senado de la República fue solo para asegurar el procedimiento ante la posibilidad de que no se juntaran las suficientes. Dejando en claro que ahora dependerá de la Suprema Corte de Justicia determinar su constitucionalidad.

“Son dos opciones, son dos posibilidades. Yo la hice pensando en que si ellos tenían dificultad, se vencía el plazo el 15 a las 12 de la noche y ya no se iba a poder hacer hasta dentro de 3 años, porque está mal la ley”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Volviendo a pedir que se expanda el plazo para solicitar consultas, reducir el mínimo de firmas requeridas y eliminar el candado para que solo se puedan realizar en año electoral.

Más en LaHoguera:

En ese sentido, defendió y aplaudió la labor de ciudadanos, encabezados por la periodista Alina Duarte, que lograron entregar más de 2 millones de firmas antes de la medianoche del 15 de septiembre en la cámara alta del Congreso de la Unión. Al ser más del mínimo de millón 800 mil rúbricas, de ser validadas, su solicitud pasaría directamente al Poder Judicial sin tener que ser votada en el Legislativo.

Sobre esta recolección de firmas, el primer mandatario insistió en que su gobierno no estuvo involucrado, si no que se mantuvo informado por medio de figuras como Epigmenio Ibarra u Omar García, estudiante de la normal rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, sobreviviente a la desaparición de sus compañeros en 2014. “¿Por qué dije 800 mil y luego fueron 2 millones? Porque eran las que tenían foliadas”, explicó sobre sus declaraciones del martes pasado.

Luego de que ‘Reforma’ cuestionara sobre el proceso de recolección de firmas, López Obrador criticó que “es lamentable que en ese periódico, en ese pasquín, le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer, de exaltar, fue una hazaña de los ciudadanos conseguir en 10 días más de 2 millones de firmas. No fue un partido político, no fue una organización social, fue un agrupamiento de ciudadanos”.

Finalmente, reiteró que envió su propia petición al Senado “por si no se lograba, les decía que hasta el final estuvieron trabajando en una situación de mucha presión, nada más que llegó la gente y ayudó, terminaron. Eso la autoridad competente lo va a resolver, pero ya está seguro. Para no arriesgar, que no se nos pasara el tiempo, entonces así ya está”. Así como que ahora será la Suprema Corte la que decida sobre la constitucionalidad de las solicitudes y las preguntas propuestas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones