Connect with us

Nación

AMLO decretará anteponer protección civil en manejo de hidroeléctricas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que emitirá un decreto para que la operación de las plantas hidroeléctricas de Chiapas y Tabasco anteponga la protección civil a la generación de energía. Esto tras reconocer que tuvo que ordenar inundar las zonas indígenas y pobres de su estado natal para evitar una mayor afectación en Villahermosa, si bien reiteró que su gobierno atenderá a todos los damnificados.

“Vamos a atender el problema de fondo. ¿Por qué esta situación de optar entre inconvenientes? Que a mí me duele mucho. Porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora. Ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil, voy a emitir un decreto con ese propósito”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Mejora Tabasco tras inundación; AMLO señala que se decidió enviar el agua a zonas bajas

Adelantando que mañana martes se reunirá con Rutilio Escandón y Adán López, gobernadores de Chiapas y Tabasco por su Movimiento Regeneración Nacional, dijo que este decreto vendrá acompañado de un programa integral. El cual contemplará tanto el desarrollo urbano y la infraestructura carretera, como el reforzamiento de los programas sociales en la región y establecer un ‘canal ecológico’ en las presas para que, en efecto, sean utilizadas para protección civil.

Esto luego de que ayer, en su gira de trabajo de dos días por las zonas afectadas, reconoció que ordenó inundar las comunidades chontales de Tabasco para evitar mayores afectaciones en Villahermosa. Acusando que, por actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores, se permitió construir en las zonas más bajas y hasta en vasos reguladores de la ciudad, por lo que de haber permitido que el agua llegara hasta allá habría había muchos más afectados.

“Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades, pero no como no en otras ocasiones que ya el volumen era menor del desagüe y optamos por cerrar la compuerta”, dijo el primer mandatario. Comprometiéndose a que “se les van a reparar los daños, se les van a entregar recursos para sus enseres”, dijo que la reunión de mañana con Escandón Cadenas y López Hernández también tratará sobre la atención a los damnificados por las inundaciones.

Te puede interesar: AMLO rechaza ‘censurar’ a Bartlett y a gobernador de Tabasco en disputa por inundación

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones