Connect with us

Nación

AMLO dará a conocer motivos de renuncia de Medina Mora

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer los motivos por los que Eduardo Tomás Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando no se viole el debido proceso. Esto de acuerdo con el fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que lo obliga a dar a conocer el documento respectivo en un plazo de 10 días.

Te puede interesar: “Renuncia de Medina Mora, por investigaciones en su contra”: AMLO

“Por lo que corresponde a nosotros, se va a dar a conocer todo. Nada más que debemos de cuidar la parte legal, pero si no hay ningún impedimento legal, se hace público. Nosotros queremos hacer la vida pública cada vez más pública, no tapar nada”, respondió López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el exministro Medina Mora y el fallo del INAI.

El fallo responde a una queja presentada por el abogado Daniel Torres Checa del Centro de Investigación y Docencia Económicas sobre la exposición de motivos graves para renunciar de Medina Mora en octubre de 2019, 11 años antes de concluir su periodo, la cual debió ser presentada al primer mandatario para su consideración antes de ser enviada al Senado de la República para su aprobación. Según mandata el Artículo 98 de la Constitución.

Torres Checa solicitó el documento de renuncia de Medina Mora tanto a la Oficina de la Presidencia de la República, como a la cámara alta del Congreso de la Unión y a la SCJN. Mientras esta última se declaró incompetente para responder a la petición, las primeras dos instancias argumentaron que no existía ninguna pieza de comunicación oficial entre las partes. Lo que el INAI rechazó en su fallo ya que, por mandato constitucional, López Obrador debió ser informado por el exministro.

Sobre la razón por la que la Oficina de la Presidencia, que encabeza Alfonso Romo Garza, argumentó la inexistencia del documento, López Obrador solo respondió que “no tengo noticias de eso, si se trata, por ejemplo, de la renuncia, se tiene y se da a conocer. La damos a conocer. Muchas veces, como son muchas solicitudes, en alguna oficina no se puede por alguna situación legal”. Comprometiéndose a hacerlo en la mañanera de mañana, si no se viola el debido proceso.

Te puede interesar: UIF rechaza haber presionado en la renuncia de Medina Mora

Desde que anunció que dejaría el cargo al que fue propuesto por Enrique Peña Nieto, voces de la oposición criticaron que el también exprocurador general de Felipe Calderón fue presionado por el gobierno de López Obrador. Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó el congelamiento de cuentas bancarias a raíz de transferencias irregulares en Reino Unido, su titular, Santiago Nieto, rechazó las versiones de que se haya influenciado a Medina Mora para abandonar la SCJN.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones