Connect with us

Nación

AMLO da ultimátum a quienes mantienen tomadas casetas y vías ferroviarias

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un ultimátum a quienes mantienen tomadas casetas de cobro advirtiendo que ya no se toleran ‘transas’ y, por el contrario, se atienden las demandas sociales que llevaron a su toma. De igual manera, aseguró que no reprimirá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ha amenazado con tomar vías ferroviarias en Michoacán, pero pidió sus integrantes que no dejarse manipular por ‘líderes nailon’.

“No podemos tolerar estas cosas porque es parejo. Si ya no hay transas […] ya no se puede permitir a nadie que abuse, ya no hay condonación de impuestos. Además, porque entendieron el llamado y, al contrario, estoy agradecido con lo que han hecho grandes contribuyentes que debían y todos se han puesto al corriente, muy pocos faltan”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la toma de casetas.

Te puede interesar: Capufe aumenta 3% a casetas de cobro

En ese sentido, presentó un informe respecto a que se ha impedido la pérdida de 7 mil 19 millones de pesos para la Hacienda pública por medio de los operativos en las casetas de Tlalpan a Tepoztlán, iniciado en junio de 2019; de Palmillas a Baja California, que arrancó en septiembre del año pasado; y en las instalaciones de Hermosillo, Guaymas y Nogales de Sonora, puesto en marcha el pasado enero.

Respecto a las acciones a implementar para que liberen las casetas tomadas, explicó que “en todos los casos está la Guardia Nacional, pero primero hago este llamado. Muchos saben que ya es otra la realidad, ya no hay complicidades. Antes los funcionarios, que no servidores, públicos se dedicaban a los negocios, qué les iba a importar si se tomaba una caseta y dejaban de ingresar recursos a la hacienda pública si a ellos les iba bien. No cuidaban el patrimonio del pueblo”.

Te puede interesar: Frenón a FRENAAA, porque “queremos cuidarlos”, dice AMLO

Reconociendo que esta práctica se utiliza como parte de protestas sociales por causas legítimas, también advirtió que se ha propagado su uso con fines meramente de lucro. Por lo que aseguró que su administración no recurrirá a actos de represión y que las manifestaciones serán atendidas como corresponde, si bien la toma de casetas será denunciada ante el Ministerio Público por representar un daño a la nación.

El primer mandatario asumió la misma postura respecto a la amenaza de la CNTE en Michoacán. “Es lo mismo, que todos nos portemos bien, que haya diálogo. Nosotros no vamos a reprimir. No se dejen manipular, que sean causas justas por las que se proteste. ¿Nosotros por qué protestábamos? Porque nos hacían fraude, o en defensa de la justicia. Pero no protestar para sacar dinero. Negociar, le llamaban líderes corruptos, líderes nailon”, planteó.

Te puede interesar: AMLO presume réplica con 28 mil firmas a intelectuales orgánicos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones