Connect with us

Nación

En medio de campaña antichatarra, AMLO recibe a director mundial de Coca-Cola

En medio de campaña antichatarra, AMLO recibe a director mundial de Coca-Cola
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al director mundial de la refresquera Coca-Cola, James Quincey, en Palacio Nacional. En lo que catalogó como un ‘diálogo constructivo, respetuoso y franco’, abordaron temas como la campaña antichatarra de orientación nutricional que ha emprendido su administración. Destacando la ausencia del principal operador de la compañía transnacional en México, José Antonio ‘El Diablo’ Fernández.

“Me visitó el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, Jame Quincey. Hablamos de varios temas: apoyo a pequeños comerciantes, impuestos, la campaña de orientación nutricional, etiquetados e inversiones. Fue un diálogo respetuoso, constructivo y franco”, publicó el primer mandatario, quien estuvo acompañado por su jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tras el encuentro con el empresario británico, quien acudió con otros directivos de la compañía.

Más en LaHoguera:

La reunión entre López Obrador y el principal ejecutivo de The Coca-Cola Company se da en medio de la campaña antichatarra lanzada por el gobierno de México para reducir el consumo de productos como refrescos entre la ciudadanía. Esto a raíz de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha responsabilizado a los alimentos chatarra de las enfermedades crónicas que han dificultado el manejo de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En contraste, México es el segundo mercado para la empresa, solo por detrás de Estados Unidos, llegando a récord de consumo de la bebida Coca-Cola a nivel mundial desde el año 2011. Esto aunado al hecho de que, antes de incursionar en la política, el expresidente Vicente Fox desarrolló una carrera empresarial de 15 años en la filiar de la multinacional en México, llegando a ser su director general.

Además de Fox Quesada, otra figura con la que López Obrador ha tenido desencuentros durante su administración ha sido Fernández Carbajal, directivo de Fomento Económico Nacional S.A. de C.V. (FEMSA). El corporativo está asociado con Coca-Cola para sus operaciones en México y en una amplia región de América Latina. Lo que representa un porcentaje considerable de sus activos, entre los que también se encuentra la cadena de autoservicio OXXO y las gasolineras OXXO Gas.

En mayo pasado, FEMSA acordó pagar 8 mil 790 millones de pesos al gobierno de López Obrador por impuestos atrasados, multas y sobrecargos. Semanas después, ya en junio, el presidente acusó al corporativo, así como al ‘Diablo’ Fernández y a Fox, de integrar el Bloque Opositor Amplio (BOA) que buscaba desestabilizar su administración. Esto mediante el financiamiento de campañas mediáticas y operaciones económicas en Estados Unidos y otras partes del extranjero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones