Connect with us

Nación

AMLO da banderazo de arranque del Tren Maya, con advertencia a ICA

Foto: Especial

En Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de las obras para la construcción del Tren Maya, comenzando por el tramo número cuatro, que recorrerá desde Cancún hasta Izamal, Yucatán. Construcción a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa a la que el primer mandatario advirtió de la importancia de concluir los trabajos con el dinero y dentro del tiempo presupuestado.

“El Tren Maya va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México […] este programa está concebido para reivindicar al sureste del país porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la República. Ahora vamos a seguir apoyando el note, el Bajío, el centro, el sur, pero también el sureste. En los últimos 40 años solo creció Cancún en el sureste”, dijo López Obrador antes de dar el banderazo inicial.

Te puede interesar: Tren Maya y turismo nacional, estrategia de AMLO para reactivar el sureste

Para este tramo de la construcción, se ampliará las vías ferroviarias ya existentes para crear una ‘doble vía’ que permita el traslado de ida y vuelta de trenes de carga, de pasajeros y de turismo. Así como también se construirán 2 carriles más en la carretera que actualmente corren junto a estas, con el fin de mantenerlo de 4 carriles en total. Lo que significará una inversión de más de 27 mil millones de pesos por parte del gobierno de México, proyectando su inauguración para 2023.

Contando con la presencia de Guadalupe Phillips, directora general de ICA, el primer mandatario advirtió que “nada de que ‘llovió mucho y no pudimos trabajar’. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto. Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’”. Así como mencionó los sobrecostos del cancelado aeropuerto de Texcoco, obra en la que ICA también había logrado licitaciones.

Te puede interesar: Tren Maya ya ha costado 757 millones en derechos de vía. . . y faltan más

“Yo creo que una empresa como ICA, con su tradición, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador, considerando que “no se requiere de tanta supervisión, se requiere de tener palabra, de actuar de manera responsable”. Sin embargo, también anunció que el empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, será su representante en la región para supervisar el avance de las obras junto a las secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes.

López Obrador dará los banderazos de arranque de otros 3 tramos del Tren Maya en Yucatán, Campeche y Chiapas los días martes, miércoles y jueves, siendo que estos ya han sido licitados, a espera de la licitación de un quinto tramo más que correrá desde Cancún hasta Tulum. Mientras que los últimos 2 tramos, que cerrarán el circuito desde Tulum hasta Palenque, quedarán en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional una vez concluya el aeropuerto.

Te puede interesar: Juez otorga suspensión de obras de Tren Maya en el tramo de Palenque

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones