Connect with us

Nación

AMLO construyó la refinería y el aeropuerto que Calderón y Peña no pudieron, coinciden Damián Alcazar y Epigmenio Ibarra

Foto: Twitter

El actor Damián Alcázar y Epigmenio Ibarra declararon que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo la refinería y el aeropuerto que Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no pudieron construir en sus sexenios. Esto en referencia a la fallida construcción de la refinería de Hidalgo prometida por el exmandatario panista y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que dejó inconcluso su sucesor priista.

A través de Twitter. Damián Alcazar declaró que Felipe Calderón no pudo terminar una refinería y Enrique Peña Nieto tampoco logró concluir un aeropuerto, mientras que AMLO ya hizo ambas cosas. En tanto, resaltó que el mandatario mexicano logró consolidar las dos obras pendientes a mitad de su sexenio. «¡Eso es la transformación! Por eso votó el pueblo de México hace 4 años el 1 de julio del 2018, por un cambio verdadero», redactó.

De manera similar, el periodista Epigmenio Ibarra señaló que Felipe Calderón prometió una refinería pero construyó solamente una barda y destruyó a Pemex, además de que Enrique Peña Nieto acabó con la soberanía energética y consumó el saqueó. Por el contrario, indicó que en 2017 filmó a AMLO en Dos Bocas comprometiéndose a construir una nueva planta de procesamiento de gasolinas y diésel y cumplió.

Te puede interesar: “Vamos recobrando la rectoría del Estado en la planeación y desarrollo nacional”: AMLO

Junto a su publicación, el también productor televisivo compartió un fragmento de esa grabación, misma donde se escucha a López Obrador decir que con el cambio construirá una nueva refinería. Este argumentó que dicha infraestructura era necesaria dado que en México se estaban consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolinas, pero solo se producían 300 mil ante el abandono de la industria en los últimos 40 años.

«Han dejado caer las refinerías de manera deliberada para mantener el negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero. Ya nosotros no vamos a comprar las gasolinas, vamos a procesar en México la materia prima, vamos a ser autosuficientes», declaraba entonces el ahora mandatrio nacional.

Cabe destacar que el 18 de marzo de 2008, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que el gobierno federal construiría una nueva refinería para paliar el déficit de gasolinas que México tenía desde entonces. Más de un año después, el 14 de abril de 2009, el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes-Heroles González-Garza dijo que esta se haría en Hidalgo.

Pese a que se invirtieron recursos para la compra de los terrenos y la construcción de una barda perimetral, esta nunca se llevó a cabo y la tarea fue heredada al gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, la administración peñanietista no lo adoptó y el 4 de diciembre de 2014 el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunciaron la decisión de cancelar el proyecto heredado al considerar que no sería rentable, motivo por el que apostaron mejor por la modernización y reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo.

Pese a ello, el gobierno de Peña Nieto también tendría sus propios proyectos inconclusos, siendo el más significativo el NAIM en Texcoco, Estado de México. Pese a que el aeropuerto internacional había iniciado su construcción en 2014, retomando así las intenciones de construir uno nuevo al menos desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, al finalizar el sexenio solamente tenía un avance físico del 34.25% según el último reporte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en su portal oficial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones