Connect with us

Nación

“Vamos recobrando la rectoría del Estado en la planeación y desarrollo nacional”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “poco a poco” se ha ido recobrando la rectoría del Estado en la planeación y desarrollo nacional al rescatar las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los procesos de privatización a los cuales habían sido sometidas.

Desde Paraíso, Tabasco, AMLO realizó su discurso trimestral sobre avances de su gobierno, evento en el cual aseguró que mediante el fortalecimiento de Pemex y CFE se ha recobrado paulatinamente la rectoría del Estado. Al respecto, comentó que previamente ambas empresas paraestatales llegaron a tener incluso menos peso para los gobiernos en turno que aquellas corporaciones de capital extranjero.

Como ejemplo señaló que Iberdola llegó a tener más influencia que la propia CFE, pues desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dio preferencia a plantas de generación de empresas particulares, sobre todo extranjeras. Esto, dijo, sucedió pese a que a esos inversores foráneos se les financiaba con la banca de desarrollo nacional, se les daban subsidios y privilegiaban su electricidad para subirla primero a las líneas de transmisión bajo el pretexto de que producían energía limpia.

Te puede interesar: Firma Pemex acuerdos con la IP para la explotación de gas y construir la coquizadora de Salina Cruz

“Mientras tanto CFE, según ellos, producía energía sucia. Era empresa pública ninguneada al grado de no considerada como limpia y renovable la producida en las plantas hidroeléctricas”, reclamó.

En tanto, en materia petrolera indicó que el inicio del periodo de pruebas de la refinería de Dos Bocas es todo un acontecimiento y distintivo de la política de transformación. Este comentó que pese a que los gobernantes anteriores apostaron por destruir la industria nacional privatizándola, no les alcanzó el tiempo para entregar los yacimientos y consumar “la gran infamia”.

Por el contrario, López Obrador declaró que su gobierno optó por aplicar una nueva política energética con el objetivo claro de dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel. Ante eso, dijo que decidió invertir en exploración y extracción para frenar la constante caída de producción de crudo, así como modernizar las 6 refinerías existentes para casi duplicar su capacidad de transformación al pasar de 485 mil barriles diarios de crudo a 863 mil actualmente, pero deseando que suba hasta 1 millón 200 mil para 2023.

Asimismo, AMLO destacó que a fin de llegar a esta última cifra se apostó también por construir la refinería “Olmeca” y comprar Deer Park en Texas. A la par, comentó que invertirá el gobierno en la construcción de una coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca y el reinicio de la que se estaba haciendo en Tula, Hidalgo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para no dejar tirados los equipos y que se conviertan en chatarra cuando se trata de inversión pública o dinero del pueblo.

Finalmente, el presidente de la República comentó que es así como se preparan para dejar de importar gasolina, turbosina y diésel , crear empleos para el país y dedicar energéticos al mercado interno y desarrollo nacional. “En otras palabras, no hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban, de buena fe tal vez , el fin de la era de petróleo y la llegada masiva de carros eléctricos […] será benéfico sin duda para la salud y el medio ambiente, pero es claro que para llegar a ello todavía falta tiempo”, expresó para cerrar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones