Connect with us

Nación

Senador del PRI reconoce a Nahle por la construcción de la refinería de Dos Bocas

Foto: Twitter/ jc_ramirezmarin

Pese a que la mayoría de los opositores calló o criticó la inauguración de la refinería “Olmeca” en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió una felicitación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por la construcción de este centro de procesamiento de combustibles.

A través de Twitter, Jorge Carlos Ramírez escribió que deseaba extender una felicitación a la decisión, el carácter y el esfuerzo de Rocío Nahle para construir la refinería de Dos Bocas. Este opinó que dicha planta es una obra que en su momento será totalmente funcional, de modo que el país tendrá una nueva productora de gasolinas y diésel nueva como hace 40 años no sucedía.

“Muchas gracias, senador”, respondió la ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encargada de regular el sector energético del país.

Te puede interesar: Inaugura AMLO la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

Ayer, la secretaria contó que fue el 2 de julio de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente electo, le encargó trabajar en un proyecto para construir una nueva refinería con el fin de cumplir con su compromiso número 71 y lograr la autosuficiencia energética. «Ha sido todo un gran reto, pero también una espléndida experiencia», declaró.

Esta contó que primero su equipo tuvo que determinar qué tipo de refinería necesitaban y qué tipo de petróleo procesarían; una vez determinado eso, estudiaron el mejor lugar para edificarla, teniendo como opciones Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, así como Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, donde finalmente se hizo debido a que es ahí donde diariamente llega un millón de barriles de petróleo del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche.

Nahle García indicó que el lugar es el propicio dado que ahí también hay un suministro de gas asegurado, cuenta con un muelle e instalaciones asociadas para el despacho de la materia prima y productos procesados. Además, permitirá distribuir combustibles hacia la península de Yucatán e interconectarse mediante los ductos con el ramal de Nuevo Teapa hacia la refinería de Minatitlán, Veracruz, desde donde podrá ser movido hacia Salina Cruz, Oaxaca para darles salida por el Pacífico o hacia el centro de la República.

Respecto a si está inconclusa, Rocío Nahle dijo que si bien era la inauguración de una primera etapa constructiva, la refinería de Dos Bocas cuenta con el 100% de equipos críticos material y accesorio para dar inicio con las pruebas de sistema del control de proceso. No obstante, mencionó que continuarán instalando tuberías y electrónicos de integración general, pruebas y arranque.

«Estos pasos a seguir los marcan ante todo la seguridad industrial y física, y tomando en cuenta ese factor principal se irán realizando dichas integraciones y pruebas. Así es como trabaja y funciona una refinería», sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Energía dijo que con este centro producirá Pemex otros 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel, ambos de ultrabajo azufre y siguiendo los cánones internacionales para tener combustibles de la mejor calidad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones