Connect with us

Nación

AMLO celebra aprobación de consulta, con todo y pregunta genérica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del llamado ‘periodo neoliberal’ por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si bien considera esto como un avance importante para la democracia, también señaló que los ministros plantearon una pregunta genérica en sustitución de la que él había enviado, por lo que confió en que será la propia ciudadanía la que ‘descifre’ el cuestionamiento al votar.

“Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante por el país, para la nación. Son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios, como era antes”, dijo López Obrador para abrir su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Suprema Corte y Congreso le cumplen a AMLO

En ese sentido, consideró que los seis ministros que votaron en favor de la constitucionalidad de la consulta popular, encabezados por el propio presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se apegaron al Artículo 39 de la Constitución. El cual determina que el poder del Estado mexicano dimana del pueblo, mismo que tiene en todo momento la facultad para modificar la forma de su gobierno. Así como señaló este ejercicio de democracia participativa como un avance importante.

Sin embargo, el primer mandatario también consideró que la nueva pregunta que se someterá a votación. “La esencia es que se aprobó el que se pueda llevar a cabo la consulta. Sobre la pregunta, es así muy genérica, yo no diría abstracta porque ya sería mucho, pero sí poco clara […] es así, muy general. Pero al final, ¿qué es lo que se va a votar? Es sí o no. Entiendo que, el que vote por el sí, está de acuerdo”, señaló.

Te puede interesar: SCJN modifica pregunta a hacerse en la consulta popular de juicio a expresidentes

Aún con este señalamiento sobre el carácter genérico de la pregunta, adelantó que será la propia ciudadanía la que esclarecerá ya que se trata de “todo un acontecimiento”. Por lo que también criticó la postura de quienes llama ‘intelectuales orgánicos’, quienes ponderan una ‘democracia sin adjetivos’ pero se oponen a que la ciudadanía participe en la toma de decisiones. “Es muy peculiar su concepción sobre la democracia. Es kratos sin demos”, ironizó.

“Ya inició desde ayer el debate. Estaba viendo las redes sociales y los intelectuales orgánicos, enojadísimos. Otros a favor, también los partidos, el PAN, el PRD, hablando de que presioné a la Corte. Leí otro mensaje en el sentido de que ya el Ejecutivo es el ‘Poder de los Poderes’, una exageración”, concluyó López Obrador. Reiterando su satisfacción por el aval otorgado a la solicitud que hizo el pasado 15 de septiembre al Senado de la República.

Te puede interesar: PAN, PRD y MC critican a la SCJN por validar consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones