AMLO defiende postura sobre papa Francisco, con crítica a Calderón incluida

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su decisión de evocar la imagen del papa Francisco I en un spot por su Segundo Informe de Gobierno luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral. Además de presentar sus argumentos, criticó el que Felipe Calderón retomó el anunció, recordando que él, como jefe del Estado mexicano, incluso comulgó durante la visita de Benedicto XIV.

“El Tribunal Electoral confirma que no debimos utilizar la imagen del papa. Bueno, lo hicimos porque consideramos que el papa es un jefe de Estado y, además, un papa consecuente. Para que quede claro, es el dirigente religioso y político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes problemas nacionales. Él y el expresidente Salvador Allende”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Insistiendo en su postura, consideró que Francisco I “es un papa diferente, no son los Píos, no siempre han sido consecuentes los papas, con todo respeto lo digo”. Mencionando el respaldo que dio Pío IX a la intervención francesa y al imperio de Maximiliano de Habsburgo. Así como que Pío X reconoció al gobierno de Victoriano Huerta tras el golpe de Estado en el que fue asesinado el presidente democráticamente electo, Francisco I. Madero.

Tras presentar sus argumentos, el primer mandatario criticó que Calderón Hinojosa haya utilizado la sanción de las autoridades electorales para cuestionar a su administración por temas relativos al Estado laico. “Retwittea el mensaje donde me prohíben hablar del papa cuando él, siendo presidente, va a una misa cuando viene el papa anterior y comulga, siendo jefe del Estado mexicano. Pero eso es lo que distingue al conservadurismo, la hipocresía”, dijo López Obrador.

Esto tras el intercambio que tuvieron el fin de semana con motivo del rechazo de registro de México Libre por parte del INE. Inicialmente, López Obrador grabó un video en el que festejó la decisión y se burló de Calderón con alusiones al fraude del 2006 y el juicio de Genaro García Luna. El expresidente y su esposa, la dirigente de México Libre Margarita Zavala, respondieron tomando esto como evidencia de la presión del Ejecutivo federal sobre las autoridades electorales.