Nación
AMLO califica impuestos a cigarro, alcohol y chatarra como “traficar con la salud”
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de incrementar los impuestos al cigarro, alcohol y alimentos chatarra bajo el argumento que esto es “traficar con la salud” en lugar de emprender campañas para garantizar el bienestar de la población. Esto en respuesta a la intención del Grupo Parlamentario de su Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República para aumentar los costos de estos productos con el objetivo de disminuir su consumo.
“En el caso de los refrescos, productos industrializados, cigarros, alcohol, siempre se ha establecido como norma aumentar los impuestos para que el gobierno tenga dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, en este caso contra los productos chatarra. Yo no estoy de acuerdo con eso porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la iniciativa.
Te puede interesar: No es difamación decir que refrescos han dañado la salud: Alianza por la Salud Alimentaria
Para sustentar su argumento, acusó que empresas dedicadas a la producción y venta de estos productos, particularmente las refresqueras, “aprovechaban el viaje” del incremento de impuestos para aumentar el costo de los productos y aumentar sus ganancias, responsabilizando al gobierno. Por lo que insistió en que estas prácticas eran, en realidad, traficar con la salud pública en lugar de actuar en favor de esta.
En ese sentido, el primer mandatario consideró que “el gobierno tiene que hacer campañas de orientación nutricional como parte de su acción en lo fundamental, sobre todo lo que tiene que ver con la salud, que se oriente a la gente de no consumir productos chatarra”. Siendo que ha hablado de una campaña de esta índole para combatir las comorbilidades que han agravado la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.
Te puede interesar: Comida chatarra es el motor principal de males causantes de muertes por Covid-19
Sobre si estaría de acuerdo con que la bancada que coordina Ricardo Monreal proceda con esta iniciativa, López Obrador respondió que “no, pero, además, con todo respeto, si es el Senado, hasta que llegue la Ley de Ingresos tienen facultad ellos de planearlo”. Recordando que dicha ley es aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Finalmente, y de cara a la entrega del Paquete Económico 2021 el próximo martes 8 de septiembre, López Obrador reiteró su postura de que no deben aumentarse ni crearse nuevos impuestos. “Yo creo que no deben aumentar los impuestos en términos reales, para que se entienda, se va a aumentar lo que es inflación”, dijo, adelantando que, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, no se contempla una medida de esta índole para el próximo año.
Te puede interesar: AMLO pide al INE “que se vaya preparando” para consulta sobre expresidentes
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’