Connect with us

Nación

AMLO arremete contra medios por “mostrar el cobre” durante el ‘Culiacanazo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la manera en la que los medios de comunicación informaron sobre el operativo apodado el ‘Culiacanazo’, asegurando que ‘mostraron el cobre’ al buscar la nota de los hechos. Enfatizando tanto en los cuestionamientos sobre lo ocurrido como en la publicación de una fotografía de un soldado secuestrado por el Cártel de Sinaloa, a quien se identificó de manera errónea como Ovidio Guzmán con uniforme oficial.

“Fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo […] esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta, desde luego que sí, pero mostraron el cobre”, dijo López Obrador tras la presentación del informe sobre el Operativo Culiacán durante su conferencia matutina.

En particular, López Obrador se refirió a la primera plana de La Jornada, al que aludió como un ‘diario independiente’, en la que publicaron la supuesta imagen de Ovidio Guzmán disfrazado con uniforme militar tras ser capturado. Versión falsa ya que, de acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trataba de un elemento del Plan DN-III-E secuestrado por el Cártel de Sinaloa durante los enfrentamientos.

Calificando como una vergüenza que La Jornada publicara la imagen como verídica, López Obrador también criticó la idea de que, con esa portada, el diario se ‘deslindaba’ de su gobierno, dada la cercanía que ha tenido con los movimientos que ha encabezado desde el llamado ‘Éxodo por la Democracia’ de 1991. De igual manera, señaló de lo mismo al noticiero de Televisa conducido por Denise Maerker por presentar las imágenes “en exclusiva”.

“Estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro o cinco horas, y querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema, con la idea de que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo más importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos, lo más importante es el interés de la colectividad, lo más importante es la paz”, concluyó López Obrador, llamando a los medios a reflexionar sobre el tema.

Las palabras de López Obrador hicieron eco de la defensa que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Reconociendo que lo precipitado del operativo es criticable, pero no la estrategia general, por lo consideró que “no es prudente sobredimensionar las circunstancias”. Contrastando el plan del actual gobierno con la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ de los últimos dos sexenios.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones