Connect with us

Nación

Inegi: PIB creció 0.1 % en el tercer trimestre

Inegi: PIB creció 0.1 % en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que para el tercer trimestre de 2019, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, México creció 0.1 % en su Producto Interno Bruto (PIB).

Dicha institución informó que el sector agropecuario fue el que avanzó a 3.5% a diferencia de los diferentes sectores que tuvieron un nulo crecimiento. Comparado con los dos trimestres anteriores, este último periodo no es el más bajo, pues en el primer semestre el PIB se contrajo 0.3 %; mientras que en el segundo, tuvo 0 % de crecimiento.

Tras revisar los porcentajes del año pasado, el último del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PIB cayó 0.4% este 2019 respecto al mismo periodo en el 2018. Los datos de crecimiento definitivo del tercer trimestre se publicarán el próximo 23 de noviembre; sin embargo, se prevé que en general el avance sea nulo al igual que el periodo abril-junio.

Dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima crecimiento de 0.6 a 1.2%, mientras el Banco de México (Banxico) anticipa de 0.2 y 0.7%.

Este bajo incremento en el Producto Interno Bruto afecta principalmente a la creación de empleos formales ya que a lo largo de este año se registró una tasa anual de 1.9 %, comparado con la cifra inicial que rondaba casi el 4 %.

La última vez que se registró un índice debajo de 1 % tasa anual fue en 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa debido a la crisis económica mundial.

Más en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones