Connect with us

Nación

AMLO arremete contra “farsantes, simuladores, arribistas” de PAN y PRD

AMLO arremete contra “farsantes, simuladores, arribistas” de PAN y PRD

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por oponerse a su iniciativa de ley para catalogar como delito grave la facturación falsa. Catalogando como una vergüenza que se presten para defender a quienes cataloga como defraudadores “vivillos” que proliferaron en años recientes. A la vez que insistió en la importancia de fortalecer la recaudación fiscal.

“Da vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas y así se la pasaron durante todo el periodo neoliberal, levantando la mano para reformar la Constitución y permitir el saqueo del país. Todavía se atreven a autonombrarse representantes populares. Farsantes, simuladores, arribistas, politiqueros, corruptos, etcétera, etcétera, etcétera”, dijo López Obrador en conferencia matutina sobre el rechazo de PAN y PRD a su iniciativa contra la facturación falsa.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad que impulsarán las bancadas de PAN y PRD en el Senado de la República, como anunciaron los coordinadores Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, señaló que “ya hasta pena dan defendiendo a defraudadores […] muestra que tienen problemas estos partidos. Tienen una profunda descomposición al interior. No es la moral la que los guía, pero tiene su derecho a expresarse y acudir a cualquier instancia”.

De igual manera, el primer mandatario advirtió a los ‘vivillos’ que aprovecharon palancas en el pasado para cometer estos ilícitos que ya no se les tolera en su gobierno. Toda vez que acusó que esta problemática inició hace apenas unos años y “proliferó” en el país debido a que contaba con protección y respaldo político. Atribuyendo a estas defraudaciones los ‘gasolinazos’ y demás incrementos en los impuestos.

López Obrador insistió en que la facturación falsa sea incluida en el Catálogo de Delitos Graves para que se castigue con prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza a quienes la cometen. Lo que requiere de una reforma al Código Penal de la Federación, que es a lo que los partidos del otrora Frente Ciudadano por México se oponen, bajo el argumento de que es estos sería una forma de ‘terrorismo fiscal’.

Sobre esto, López Obrador dejó en claro que su fin no es ver a los contribuyentes como “criminales en potencia”, sino fortalecer la recaudación fiscal para contar con recursos suficientes. Lo que se suma a su decreto para prohibir la condonación de impuestos, lo cual busca respaldar mediante una reforma al Artículo 28 constitucional, poniendo fin a esta atribución en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente, el primer mandatario también respondió a las inquietudes manifestadas por el Consejo Coordinador Empresarial, el cual explicó que muchas veces se recurre a este mecanismo debido a que tardanzas en la devolución al Impuesto al Valor Agregado representa problemas para el capital humano de la iniciativa privada. Por lo que se mostró dispuesto a analizar la petición para facilitar estos trámites y evitar retrasos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones