Connect with us

Nación

AMLO arrecia austeridad para afrontar la crisis; desaparece 10 subsecretarías

AMLO arrecia austeridad para afrontar la crisis; desaparece 10 subsecretarías
Foto: Especial

Para enfrentar la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la publicación del decreto mediante el cual se establecen 11 medidas que arrecian la austeridad en su gobierno, como la desaparición de 10 subsecretarías de Estado y la reducción de hasta el 25 por ciento de los salarios de altos funcionarios públicos, comenzando por él. Entrando en vigor desde hoy y hasta el 31 de diciembre de este año.

“El plan que aplicaremos en lo general para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo. El planteamiento se hace respecto a la concepción sobre desarrollo y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas o lo que se llevaba a cabo o lo que se hacía en el periodo neoliberal”, expuso López Obrador al iniciar su conferencia matutina hoy en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO garantiza protección ante crisis por desplome petrolero

La primera medida contempla que no se despida a ningún servidor público, pero sí que se suspenda la contratación de nuevos. Además de concretar el planteamiento de reducir hasta en 25%, de manera progresiva, los salarios de altos funcionarios desde el Presidente de la República hasta subdirectores. Quienes tampoco recibirán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año contemplada en la ley.

Se cancelan 10 subsecretarías garantizando empleo con mismo rango e ingresos a quienes dejarán estos puestos, esto con el fin de no ejercer hasta el 75% del presupuesto asignado a servicios generales, materiales y suministros. También se pospondrán las acciones y el gasto del gobierno salvo para 38 programas sociales, económicos, de seguridad y bienestar considerados como prioritarios. Mismos que, por el contrario, serán blindados con los ahorros de estos recortes.

También se contempla mantener cerradas todas las oficinas que no atiendan directamente al público o se consideren esenciales. Por lo que se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos con el fin de dejar de rentar inmuebles y vehículos. Además de que quienes hayan suspendido labores con goce de sueldo por la epidemia de coronavirus Covid-19 permanecerán en esta situación hasta el próximo 1 de agosto, dos meses más que el resto del país.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO rechaza medidas autoritarias para fase 3; prefiere ‘balconear’ empresarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de recursos para cumplir cabalmente con la distribución de las participaciones federales de los estados, los pagos de nómina, pensiones y de amortización y servicios de deuda pública. Además de que será la encargada de autorizar el uso de recursos de fideicomisos o fondos creados por decreto de Ejecutivo y tendrá 180 días a partir de hoy para llevar a cabo para realizar las adecuaciones presupuestales necesarias.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública quedará a cargo de supervisar que los secretarios de Estado y los titulares de organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos y todos los entes que componen el Poder Ejecutivo acaten estas medidas. Si bien tendrán un trato excepcional las secretarías de Salud, Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier otra índole. Siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el humanismo y se gobierne con y para el pueblo”, incluyó el primer mandatario en el decreto presidencial que será publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Momento en el que tendrá vigencia.

TE PUEDE INTERESAR: Cepal estima contracción del 5.3% en América Latina por Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones