Connect with us

Nación

AMLO garantiza protección ante crisis por desplome petrolero

Especial

Tras el desplome en los precios del petróleo que ha acrecentado la crisis económica global, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la ciudadanía asegurando que gobierno cuenta con las capacidades para garantizar la protección de hasta el 70 por ciento de la población nacional. Adelantando que, como una medida, reducirá el costo de la administración pública federal sin afectar a trabajadores al servicio del Estado.

“Con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento en la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar, sin embargo quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar estar crisis”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia matutina. Sustentando esta postura optimista en la fortaleza de México y pueblo ante las adversidades, así como en los ahorros logrados por la política de austeridad y el combate a la corrupción.

Te puede interesar: Bolsas caen ante el colapso de precios del crudo

En este sentido, adelantó que “vamos a ajustar nuestros gastos en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad”. Señalando que el ‘apretarse el cinturón’ tiene como objetivo proteger a la mayoría de la población, adelantó que los recursos que ingresen a la administración pública federal seguirán siendo distribuidos entre esta.

Adelantando que la fórmula de su gobierno ante la crisis es “eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”, recordó que, en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto la Oficina de Enrique Peña Nieto ejerció 3 mil 600 millones de pesos, lo que se redujo a 800 millones en el primer año de su gestión. Por lo que puso como meta que, este año, dicha oficina reduzca su gasto a los 400 millones.

“Van a tener protección millones de mexicanos, estoy estimando que podemos proteger hasta al 70% de los mexicanos, desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero. Ellos no tienen nada que temer porque no les va a faltar lo básico”, fue el compromiso de López Obrador “pase lo que pase en el mundo”. Refiriéndose en particular a la alimentación y a los derechos a la salud y la educación contemplados en el modelo del estado de bienestar.

Te puede interesar: Va un millón más de créditos para pequeñas empresas solidarias, anuncia AMLO

En cuanto a la afectación al sector energético, López Obrador también se mostró optimista dado su plan de repuntar la producción petrolera y la rehabilitación de las refinerías. Explicando que “ahora que no tiene valor el petróleo”, solo se deben cerrar las válvulas de los nuevos campos de extracción, lo que no implica perder presión. Operación que no se puede llevar a cabo en campos más maduros.

Por otro lado, señaló que ayer las 6 refinerías del país ya pudieron procesar 800 mil de los más del millón 700 mil barriles de crudo que se producen diariamente, esperando poder superar el millón de unidades para mayo. Además de que se cuentan con seguros para “un porcentaje importante” de la producción de Petróleos Mexicanos y para la totalidad de los ingresos que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia petrolera.

“No quiero decir que es una crisis que vino de fuera, como antes que se hablaba de ‘factores externos’, eso es obvio, es de dominio público. Es una crisis mundial y yo agregaría que es una crisis del modelo neoliberal mundial, nosotros ya lo sabíamos de que ese modelo no funciona”, concluyó el primer mandatario. Adelantando que este jueves los secretarios Arturo Herrara, de Hacienda, y Rocío Nahle, de Energía, informarán en su mañanera.

Te puede interesar: Inversión pública y austeridad republicana, plan de AMLO ante crisis

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones