Connect with us

Economía

Cepal estima contracción del 5.3% en América Latina por Covid-19

Foto: Twitter

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía de Latinoamérica se contraerá un 5.3 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que provocará una crisis en la historia de la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, señaló que debido a esta contracción, generará casi 11.5 millones de desempleos y casi 30 millones de pobres, donde los países más afectados serán Venezuela con una caída del PIB de 18%; México, Argentina, Ecuador, con 6.5%; Nicaragua con 5.9% y Brasil con 5.2%.

Asimismo, los países que tendrán menos impacto son República Dominicana con 0%; Guatemala con 1.3%, Paraguay con 1.4%, Panamá con 2%, Colombia con 2.6% y Honduras con 2.8%.

De acuerdo con la Cepal, el impacto más fuerte recaerá el América del Sur, por su alta dependencia de las exportaciones hacia China y los precios de las materias primas.

En el informe presentado por la Cepal, señala que los indicadores laborales sufrirán un importante deterioro, donde la tasa de desempleo se ubicaría en un 11.5%, es decir, un aumento del 3.4% con respecto al año pasado, mientras que el número de parados llegará a 87.7 millones, 11.6 más que el 2019.

Te puede interesar: FMI proyecta PIB mundial de -3%; en México caería a -6.6%

La tasa de pobreza pasará del 30.3% al 34.7%, por lo que será un incremento de 28.7 millones de personas en esta situación en lo que resta del 2020, así que la proyección de pobreza extrema podría incrementar de 11% a 13.5%.

Hace un mes, la Cepal estimó que América Latina tendría una contracción de entre el 1.8% y el 4% pero tuvo que realizar otra revisión dado la baja ante el empeoramiento del escenario mundial frente al Covid-19.

Te puede interesar: Contención del Covid-19 afectará el empleo en América Latina: Cepal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones