Connect with us

Nación

AMLO arranca la ‘nueva normalidad’ con advertencias sobre rebrote de Covid-19

Al arrancar la etapa de la llamada ‘nueva normalidad’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la población seguir las recomendaciones sanitarias correspondientes para evitar un posible rebrote de contagios del Covid-19 al reactivar las actividades económicas del país. Reconociendo que, actualmente, el estado con mayores complicaciones respecto a la pandemia es su natal Tabasco al haberse presentado un hecho de esta naturaleza.

“Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, si respetamos las medidas sanitarias, pues entonces, poco a poco, vamos a ir regresando a la normalidad. Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo”, dijo López Obrador este lunes durante su conferencia matutina desde Cancún, Quintana Roo.

Te puede interesar: 9,930 muertes, 90,664 casos y semáforo en rojo a horas de la Nueva Normalidad

El mandatario destacó que es importante poner en marcha la nueva normalidad debido a que “hay muchos mexicanos que se ganan la vida día con día”. Sin embargo, insistió en el riesgo latente del rebrote de la pandemia si no se siguen las medidas sanitarias correspondientes. Así como consideró aceptar la demanda hecha por varios gobernadores para realizar pruebas rápidas para la reapertura, ya que “todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar”.

Dejando la decisión de las pruebas rápidas en manos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, López Obrador adelantó que “lo que haríamos, si se da un rebrote, sería informarle a la gente que hay que quedarnos en casa, al confinamiento, y hay que salvar vidas”. Volviendo a recalcar que su administración no implementará medidas impositivas o de corte autoritario. Por lo que pidió a la gente mantenerse al pendiente de las conferencias vespertinas.

En ese sentido, reconoció que, tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia este pasado fin de semana, el estado que ha presentado mayores complicaciones ha sido su natal Tabasco. “Es donde tenemos todavía más problemas […] solo es Tabasco y esperemos que empiece ya a disminuir, ahí hubo una especie de rebrote. Ahí iba a la baja, se relajó la disciplina y hubo un rebrote”, explicó, siendo que arribará a la entidad este jueves para continuar con su gira.

Respecto al resto del país, señaló que la Ciudad de México se encuentra en una ‘situación controlada y con disminución’, así como las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey presentan poco contagios. Quintana Roo, Baja California y Sinaloa muestran disminuciones, mientras que el alza registrada en Guerrero logró ser controlada. Puebla y Veracruz se mantienen dentro de las proyecciones, en tanto que Campeche y Chiapas son de las entidades menos afectadas.

Te puede interesar: Muertes por Covid-19, más de 30 mil si gobernadores toman actitudes “libertinas”: López-Gatell

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones