Connect with us

Nación

Muertes por Covid-19, más de 30 mil si gobernadores toman actitudes “libertinas”: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell advirtió este día que de relajarse las medidas y si los gobernadores toman actitudes “libertinas” en el desconfinamiento durante las siguientes semanas de reactivación económica, el rango de muertes en México se podría elevar por arriba de los 30 mil a causa del Covid-19.

En entrevista para la agencia AFP, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió al final de la ‘Jornada de Sana Distancia’ al referir que “si mañana los gobiernos estatales empiezan a tomar actitudes demasiado libertinas respecto al desconfinamiento, a lo mejor ese 30.000 se nos va más para arriba”.

Este explicó que, si bien tuvieron un rango de estimaciones de 6 mil u 8 mil muertes, este se ha ido ajustando de acuerdo con la tasa de ataque identificada, yéndose hasta el máximo antes mencionado, pero señalando que las cifras actuales muestran que México sigue en un “intervalo razonable” pese a las limitaciones de estos instrumentos matemáticos.

Te puede interesar: López-Gatell eleva de 8 mil a 30 mil estimación de muertes por Covid-19

Sobre la reactivación de las actividades presidenciales, este declaró para la agencia que el presidente ha sido “extremadamente cauto”, pidiendo a la gente que no le siga ni tampoco comience a emularlo realizando viajes, sin embargo, recalcó la necesidad de reactivar la economía, pero de una manera “muy cautelosa”.

Esta misma noche durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, el subsecretario recordó a los mexicanos que el final de la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ no es igual a poder salir a la calle de manera normal o realizar las actividades laborales de la manera acostumbrada, sino que a partir del acuerdo del 15 de maño, las entidades podrán comenzar su economía según el color del semáforo, por lo que si bien las entidades pueden establecer medidas adicionales para hacer más restrictiva la movilidad estas no pueden ordenar lo contrario y dinamizar a su sociedad.

Apenas el 27 de mayo, durante la comparecencia frente al Senado, el subsecretario López-Gatell fue cuestionado respecto a las cifras dadas al inicio de la pandemia respecto a que podía haber hasta 8 mil fallecimientos, cifra ya superada. Como respuesta, este mencionó que el último cálculo mostraba una cifra fatal de 12 mil 500 personas acaecidas por el coronavirus, sin embargo, la prevalencia de enfermedades crónicas hacía que las estimaciones llegaran hasta las 30 mil.

Pese a la complejidad del tema y la demanda de una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, 7 gobernadores han señalado hasta el momento su decisión de no acatar lo que mandate el semáforo federal, considerando que lo que se busca con este es responsabilizar a los estados por los muertos por la Covid-19.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones