Connect with us

Metrópoli

AMLO aplaude recorte salarial de rectores de UNAM y Poli

AMLO, aplaude, rectores, UNAM, Politécnico, austeridad, presupuesto,

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que rectores de varias universidades públicas anunciaran una disminución a sus salarios. Haciendo un contraste de esta postura con la de “ciertos servidores públicos” que han rechazado sus medidas de austeridad. Agregando que también atenderá las demandas de los gobernadores en materia presupuestal.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente demostró su satisfacción con el anuncio hecho por Enrique Graue y Mario Rodríguez, titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, con el que confirmaron reducciones a sus respectivos salarios. Tomando como medida de proporción la disminución que López Obrador aplicó al suyo.

“Celebro que el rector de la UNAM y el director del IPN hayan decidido reducirse los sueldos, eso es importante y ojalá y otros hagan lo propio, lo mismo, porque es muy abusivo el estar ganando tanto en un país con tanta pobreza” dijo López Obrador. Quien también retomó su compromiso de incrementar el presupuesto de las universidades para ajustarlo a la inflación.

Señalando que la austeridad “es un asunto legal, constitucional y, al mismo tiempo, es un asunto también voluntario, de convicciones”, López Obrador criticó, sin mencionar nombres, que existe “una interpretación que se está haciendo de que hay ciertos servidores públicos que no tienen por qué bajarse el sueldo, pero está en la Constitución”.

El comentario de López Obrador se da luego de dos semanas de confrontaciones públicas con los integrantes del Poder Judicial. Quienes han rechazado las medidas de austeridad e, incluso, avalado una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva Ley de Remuneraciones a Funcionarios Públicos, impidiendo su aplicación para que ningún servidor pueda ganar más que el presidente.

De igual manera, López Obrador opinó sobre las demandas de autoridades estatales y locales para recibir mayores recursos por parte del gobierno federal. Protesta encabezada por el gobernador Javier Corral, de Chihuahua, de quien dijo respetar su opinión y su derecho a manifestarse, aunque no comparte la postura.

Ante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores convocada para esta tarde con el fin de solicitar más recursos públicos, López Obrador dijo que la Secretaría de Hacienda & Crédito Público tiene la instrucción de escuchar sus demandas. Además de que tanto el secretario Carlos Urzúa o él mismo podrán recibir a estos mandatarios.

Previo a la conferencia autoridades locales de distintos municipios de Michoacán se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional con la misma finalidad. Incluso uno de sus integrantes logró entrar al recinto haciéndose pasar por un reportero para entregar una solicitud al presidente para crear una Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas-La Unión.

López Obrador recibió la misiva, así como reiteró su compromiso de atender la situación financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque lamentó no poder recibir al grupo de alcaldes y autoridades municipales, agradeció que fuera Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, quien realizara esta tarea poco después de la conferencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones